Autor

CNMH

Foto

CNMH 

Publicado

21 de mayo 2022

El CNMH lanzó en Santa Marta La tierra se quedó sin su canto

  • Más de 100 personas asistieron al evento de lanzamiento del informe La tierra se quedó sin su canto en el auditorio Roque Morelli de la Universidad del Magdalena.

En el marco de la conmemoración de los 60 años de la Universidad del Magdalena, la Dirección de Acuerdos de la Verdad del CNMH lanzó hoy  públicamente el informe La tierra se quedó sin su canto.Trayectoria e impactos del Bloque Norte en Santa Marta con la asistencia de más de 100 personas, contando a la comunidad educativa de la Universidad, las víctimas de la región que contribuyeron a la elaboración del informe y el público en general interesado en esta temática.

El evento de lanzamiento de este

informe, el número 11 de la serie sobre el origen y la actuación de las agrupaciones paramilitares en las regiones, se desarrolló en tres momentos: 1) exposición del informe 2) panel "El conflicto en Atlántico y Magdalena y la incursión paramilitar”. 3) panel "La tierra volverá a cantar. Experiencias de violencia, resistencia y renovación".

 

Canciones que hacen memoria 

La música como reflejo de la memoria y la tradición de la región Caribe está presente en las páginas del informe La tierra se quedó sin su canto. Por lo tanto, las canciones fueron protagonistas en este evento de lanzamiento, sensibilizando a los participantes sobre el conflicto armado vivido y la esperanza de construir un mejor mañana a través de las historias resilientes.

"La música es muy importante para narrar y resistir los hechos violentos para ayudar a  reconstruir el tejido social. La música vallenata tiene el poder de movilizar sentimientos colectivos", indicó Andrés Guerra,  investigador del informe, docente universitario  y músico oriundo de Valledupar.

A este evento de Santa Marta se le suman otras tres presentaciones públicas del informe La tierra se quedó sin su canto. El anterior, realizado en la Universidad de Santander, sede Valledupar y los dos restantes en la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2022.

Volver arriba