El CNMH presenta los resultados de la vigencia 2024–2025 y reafirma su compromiso con todas las memorias del país

  • Los logros alcanzados y los resultados contundentes reafirman el compromiso de la entidad con las víctimas y la sociedad colombiana.

Bogotá, D. C., 26 de noviembre de 2025. El Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) presentó los resultados de su gestión durante 2024 y el primer semestre de 2025 en la audiencia pública de rendición de cuentas. Al respecto, los avances logrados desde sus direcciones técnicas y estrategias transversales, ratifican el compromiso de la entidad con las víctimas, la verdad y la construcción de paz en los territorios del país.

«Todas las memorias todas. A veces, nos dicen que no es justo incluirlas, pero insistimos: deben estar todas. Si no escuchamos cada voz y cada responsabilidad, seguimos perpetuando silencios que frenan la paz», afirmó María Gaitán, directora del CNMH, al iniciar la jornada. «Solo así podremos avanzar hacia la paz que necesitamos» 

Reviva la transmisión de la Rendición de Cuentas acá:

Estrategia de Territorialización y Transversalización

La Estrategia de Territorialización y Transversalización se consolidó como eje de trabajo del CNMH. En esa medida, durante 2024 se implementaron Planes Territoriales de Memoria (PTM) en varias regiones del país mediante eventos de diagnóstico, consultas y priorización de acciones con organizaciones de víctimas y entidades locales. 

«La territorialización es el corazón de nuestra gestión: estar en los territorios, escuchar a las comunidades y construir con ellas respuestas reales para la memoria», señaló María Gaitán. 

Alberto Santos complementó: «La estrategia avanza con presencia real y acompañamiento a 33 organizaciones en 2024 y 30 organizaciones en 2025 en 34 municipios priorizados en 2024 y 32 municipios en 2025. Esperamos en 2026 llegar a los Llanos Orientales con una metodología de planeación colaborativa». 

En articulación con el Observatorio de Memoria y Conflicto (OMC), se desarrollaron tableros interactivos, reportes y espacios de socialización de datos que fortalecen la toma de decisiones y los relatos comunitarios. 

Observatorio de Memoria y Conflicto: cifras actualizadas del conflicto armado

El OMC ha documentado un acumulado de 369955 hechos de violencia registrados entre 1944 y 2025, los cuales han dejado 387577 víctimas directas. 

«El OMC ha documentado 369955 hechos de violencia en el SIEVCAC, a partir de 866 fuentes que reúnen 38785 documentos», explicó su equipo durante la rendición de cuentas. 

El OMC también produjo informes sobre «Los falsos positivos», las dinámicas del conflicto armado tras la firma del acuerdo final de paz en 2016 y las trayectorias y dinámicas de los grupos armados posdesmovilización. 

Dirección para la Construcción de la Memoria Histórica 

Durante la vigencia 2024–2025, la Dirección para la Construcción de la Memoria Histórica consolidó avances en tres dimensiones: investigación, reparación simbólica y acompañamiento comunitario. Para 2024, se avanzó en el desarrollo de 12 investigaciones y para 2025 se avanzó en 8 nuevas investigaciones orientadas a la construcción de memoria histórica y al análisis de las dinámicas del conflicto interno armado en Colombia.  Paralelamente, en 2024 se iniciaron 40 procesos de memoria - iniciativas de memoria histórica, mientras que en 2025, se dio inicio a 25 nuevos procesos, entre ellos álbumes, tapices, murales y placas.

A esto se suman 28 procesos de cumplimiento en 2024 y en 2025, correspondientes a Planes Integrales de Reparación Colectiva y a las órdenes contenidas en sentencias de la Unidad de Restitución de Tierras, y Justicia y Paz, así como a autos a sentencias de Justicia y Paz y autos de la JEP.

 

 

Dirección de Acuerdos de la Verdad

La Dirección de Acuerdos de la Verdad avanzó de manera decisiva en el esclarecimiento de la verdad y en la apropiación social de la memoria histórica.  En este periodo se expidieron 35 certificaciones para firmantes de los Acuerdos de Contribución a la Verdad en 2024 y 20 adicionales en 2025, fortaleciendo así el Mecanismo no Judicial de Contribución a la Verdad. 

Paralelamente, se desarrollaron informes analíticos en Nariño y Medellín, así como un balance del acuerdo de Ralito, aportes esenciales a la política de Paz Total. A esto se sumó un impulso renovado a la investigación-creación por medio de proyectos que articulan arte, pedagogía y memoria, entre ellos «Cosechas de memoria y verdad», «La búsqueda de Salo», «Quiénes son las verdaderas heroínas y los verdaderos héroes en el Oriente antioqueño», «Co-construir desde el territorio Nariño», «Leer para escribir: memorias del crecer en la guerra» y «Letras y trazos por la verdad», iniciativas que fortalecen la apropiación social de la verdad desde los territorios y las comunidades.

Sobre este proceso, Carlos Mario López resaltó: «Estas son conversaciones difíciles, pero necesarias para comprender lo ocurrido. A partir de entrevistas, hemos construido la colección más sólida sobre el fenómeno paramilitar en Colombia».

Archivos de DD. HH.: protección, digitalización y acceso público

La Dirección de Archivo de los Derechos Humanos actualizó la Política Pública de Archivos de Derechos Humanos mediante talleres participativos en diferentes regiones del país. Durante 2024, se registraron 1000 archivos y 672 a septiembre de 2025; además, se incorporaron 500000 imágenes de documentos en 2024; 231002 en 2025 al Archivo Virtual y se adelantaron 14 procesos de fortalecimiento en 2024 y 13 en 2025.

De igual manera, se recopilaron 80 testimonios en 2024 y 95 en 2025, se realizaron 51 acciones pedagógicas en 2024 y 111 actividades para la apropiación social del archivo.

«La memoria territorial recoge lo que ocurrió antes, durante y después de los hechos, y hoy avanzamos en identificar, proteger y articular los registros que existen en comunidades, familias y organizaciones», explicó Gilberto Alejandro Villa. «Este año, 147 archivos fueron incorporados por segundo año consecutivo al Registro Memoria del Mundo de la Unesco».

Museo de Memoria de Colombia: un espacio vivo y en expansión

En 2024 y 2025, el Museo de Memoria de Colombia consolidó avances en sus dimensiones física, territorial y virtual. Entre los hitos más importantes se encuentran:

  • 60 actividades artísticas, culturales y pedagógicas realizadas en diversas regiones en 2024 y 56 en 2025.
  • Implementación de la fase 1 del Museo Virtual, con un mapa 3D que geolocaliza más de 80 lugares de memoria.
  • Documentación tridimensional de cinco lugares y ocho simulaciones virtuales de salas.
  • Cuatro proyectos expositivos en 2024 y 10 proyectos en 2025.
  • 237 lugares de memoria identificados y 109 lugares caracterizados en 24 departamentos.

Adriana González, directora del Museo, destacó: «Hemos integrado saberes ancestrales y enfoques de pedagogía que harán parte de la apuesta museográfica, reconociendo a las comunidades como protagonistas». En la dimensión física, en 2024 se culminaron las obras de protección de la estructura del Museo y en 2025 se suscribieron contratos de preingeniería e interventoría para avanzar hacia su habilitación parcial en 2027. 

Pedagogía y enfoques diferenciales: memoria desde la diversidad

Durante 2024 y 2025, se realizaron:

  • Más de 160 asistencias pedagógicas en 17 departamentos.
  • Talleres y acciones de formación con enfoque de género, diferencial y territorial.
  • Articulaciones con pueblos indígenas, comunidades negras, campesinado y población LGBTIQ+.
  • Procesos como SaNaciones, Fogón del Ubuntu y Justicia geográfica, además de la estrategia Abraza la memoria, que llegó a más de 6000 colegios del país.
  • Diplomado ReCrear Paíz, Morral de las memorias, Diplomado en Memoria y Verdad, La educación abraza la memoria, Diálogos improbables.

Ricardo Torres destacó: «Estas iniciativas han permitido avanzar en procesos de reconstrucción de memoria en distintas regiones, articulándonos con el sistema educativo para recoger herramientas, fortalecer iniciativas locales y consolidarlas en el “Morral de las memorias”». 

Ejecución presupuestal

La entidad presentó la ejecución presupuestal de 2024; al respecto, se informó que se comprometió el 98% del presupuesto asignado y que se realizaron pagos por el 93% del presupuesto. De igual manera, a 30 de septiembre de 2025 se ha comprometido el 90,4% del presupuesto y se han realizado pagos por el 69,4% del presupuesto.

Un compromiso con las víctimas y la ciudadanía

Al cierre, María Gaitán agradeció al equipo del CNMH y a las comunidades acompañadas: «Este ha sido un trabajo hecho con la gente y para la gente. Vienen meses decisivos para dejar bases sólidas que garanticen la continuidad de este esfuerzo colectivo». Con esta rendición de cuentas, el CNMH ratificó su ejercicio de información, diálogo y responsabilidad con la ciudadanía y con las víctimas del conflicto armado interno.

Volver arriba