El CNMH rechaza enfáticamente toda amenaza extranjera en contra de Colombia

Bogotá, D. C., 5 de enero de 2026. El Centro Nacional de Memoria Histórica rechaza enfáticamente toda amenaza extranjera contra Colombia, su soberanía y sus poderes legítimamente constituidos. Colombia es una república independiente y su rumbo lo decide la voluntad de las y los colombianos.


Reafirmamos nuestro respaldo al presidente Gustavo Petro Urrego, elegido en un proceso electoral libre y transparente. Toda forma de injerencia o intimidación extranjera frente a ese mandato popular vulnera principios fundamentales del Estado colombiano y desconoce el orden democrático del país.


En ese sentido, cualquier connacional que promueva o respalde agresiones externas contra Colombia atenta contra los principios que orientan el interés superior del país y el consenso básico que nos constituye como nación.


La autodeterminación del pueblo colombiano y la autonomía que de ella se desprende constituyen un principio irrenunciable de la vida republicana. Su resguardo es una responsabilidad histórica y política de toda la ciudadanía. Colombia merece respeto y, frente a cualquier forma de intimidación, respondemos con unidad, firmeza y dignidad nacional.

Volver arriba