Autor

CNMH

Foto

CNMH Integrantes del colectivo Tejiendo Memoria participan en un ejercicio de cartografía social con el acompañamiento de la Estrategia de Territorialización y Transversalización-Participación de Víctimas del CNMH.

Publicado

7 de noviembre de 2024

El colectivo Tejiendo Memoria propone un mural para la memoria en Sonsón

La organización antioqueña postulará ante el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) su propuesta de iniciativa para dejar plasmados sus relatos  a través del arte durante 2025.

La labor del colectivo Tejiendo Memoria en Sonsón (Antioquia) se fortalece con el acompañamiento del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH). Más allá de la asistencia técnica, a cargo de la Estrategia de Territorialización, este vínculo es un abrazo a quienes trabajan por las memorias del conflicto armado y por la dignidad de sus víctimas en el marco del accionar de los grupos armados en su territorio.

Los y las integrantes del colectivo definieron en octubre de 2024 su intención de realizar un mural itinerante que recoja su recorrido como organización y su compromiso con la memoria y la dignidad de las víctimas del conflicto. El proyecto será una iniciativa de memoria histórica que presentarán a evaluación del CNMH para su eventual acompañamiento durante 2025.

«La idea que elegimos en consenso es hacer un mural itinerante, que podamos llevarlo a diferentes espacios y dar a conocer la historia de nuestro colectivo, nuestro ser y nuestro hacer», dijo Jenni Valencia,  coordinadora del colectivo Tejiendo Memoria. Por su parte, Aída Henao, integrante de esta organización, enfatizó en la idea de que se visibilice y se valore su labor: «Queremos ser reconocidos en el municipio y tener el apoyo de la alcaldía».

Lee también Medellín será escenario de la Segunda Conferencia Nacional del Estallido Social en Colombia: Memorias de Resistencia y Represión 

El colectivo Tejiendo Memoria está conformado por cerca de 25 a 30 personas, que incluyen tanto víctimas directas como indirectas del conflicto armado. Su diversidad se refleja en la presencia de profesores jubilados, psicólogos, comunicadores, y miembros de organizaciones como la Asociación de Mujeres del Municipio de Sonsón (Mais) y la Asociación Municipal de Mujeres María Martínez de Nisser, así como de las Juntas de Acción Comunal. El grupo es inclusivo, abarca diferentes generaciones y orientaciones, con una presencia femenina muy fuerte y muchos niños y niñas que empiezan, en este camino, a reconocer el valor de la verdad y la memoria.

 

Apoyo que es conocimiento y esperanza de no repetición del conflicto

 

El CNMH acompañó al colectivo Tejiendo Memoria durante 2024, a través de asistencia técnica, que se erigió a partir de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, el 9 de abril.

La jornada de acompañamiento incluyó un ejercicio de cartografía social, en el que los y las participantes identificaron lugares cargados de significado en Sonsón. Nombraron, por ejemplo, el monumento a las víctimas en el sector de La Pinera —donde en 2001 fueron encontrados los cuerpos de 18 jóvenes asesinados— y el Salón de las Tejedoras de la Memoria. Con cada trazo los relatos de resistencia y de esperanza llenaron la conversación sobre las acciones colectivas que han resignificado espacios y han fortalecido la identidad comunitaria.

El CNMH acompañó al colectivo Tejiendo Memoria mediante la asistencia técnica, que inició a partir de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, el 9 de abril. «El acompañamiento del CNMH nos ayudó a compartir experiencias y a valorarnos mutuamente», destacó Jenni y mencionó que el apoyo en la asistencia técnica aporta al fortalecimiento de la organización desde la experiencia. «Esperamos seguir contando con la presencia del Centro —destacó la lideresa—. No solo con el apoyo en lo económico, sino desde el conocimiento para nuestros integrantes, que nunca se pierde y, al contrario, se comparte». 

Así, en Sonsón, la memoria se convierte en un acto de amor y resistencia, un tejido donde cada hilo entrelaza una historia. La labor del colectivo Tejiendo Memoria es la búsqueda de que se cuente y se reconozca cada una de estas historias. El apoyo del CNMH no solo refuerza esta labor, sino también ofrece una promesa de que, todas y todos juntos, seguiremos trabajando por la no repetición de la violencia relacionada con el conflicto armado en su territorio.

Volver arriba