La tercera edición del curso virtual ‘Procesos de memoria y su desarrollo en Colombia: debates y retos’, liderada por la Estrategia Nación Territorio del Centro Nacional de Memoria Histórica, comenzó con éxito la semana pasada. Al curso se inscribieron 1.160 personas, de las cuales fueron seleccionadas 85, quienes desde escenarios rurales y urbanos iniciaron este proceso de formación que finalizará el 9 de junio y abordará elementos centrales en la construcción social de procesos de memoria.
El jueves 24 de marzo se vivió la primera sesión del módulo ‘Contexto histórico internacional’, en el cual se realizó una aproximación a las diferentes experiencias internacionales en materia de memoria histórica que han venido construyendo países que afrontaron procesos dictatoriales o conflictos civiles armados. Una vez finalizaron dichos conflictos y se dio el proceso de transición a la democracia en muchos de ellos, las experiencias de construcción de memorias en el contexto internacional han sido muy numerosas y variadas. De allí la importancia de conocerlas, estudiarlas y establecer relaciones con el caso colombiano.
Alberto Moreno, director técnico para la Construcción de la Memoria Histórica del CNMH, resaltó la gran acogida que ha tenido esta tercera edición del curso, y mencionó que “los resultados que tuvo esta convocatoria fueron muy importantes para nosotros y nos permiten seguir ideando y planteando espacios donde la construcción de la memoria y la participación ciudadana van de la mano. Sin duda esperamos que esta gran acogida se mantenga en futuras ediciones de este curso virtual”.
Este espacio de formación busca ser un escenario de discusión y debate sobre los elementos conceptuales de la memoria, sus manifestaciones y formas de abordaje. Así mismo, a través del curso se ha propendido por el fortalecimiento de la capacidad de las comunidades, generando escenarios participativos y de diálogo permanente.
Entre los asistentes al curso se encuentran gestores sociales y comunitarios, funcionarios de entidades locales, regionales y nacionales vinculados con el campo de la memoria histórica, integrantes de Mesas Municipales de Participación de Víctimas, líderes sociales y miembros de la academia ubicados en diferentes lugares del país tales como Florencia, Maicao, Ipiales, Tangua, Inírida, Turbaco, Caucasia, Amalfi, Necoclí, Vaupés, Popayán, Cali, Bogotá, Amalfi, Sibundoy, entre otros.