Noticia

Autor

Carolina Moreno, periodista del CNMH

Fotografía

CNMH

Publicado

31 May 2016

El deber y el derecho a la memoria

Este jueves 2 de junio se llevará a cabo la audiencia pública “El deber de memoria del Estado, y el derecho a la memoria de los pueblos, en el Salón Boyacá del Congreso de la República, entre las 8 de la mañana y la 1 de la tarde.


La Red Colombiana de Lugares de Memoria quiere poner en debate público el papel que jugarán los lugares de memoria y conciencia que existen en Colombia en un escenario de posacuerdos de paz, sobre las fuentes de financiación y la autonomía que garantizarán su existencia.

En diferentes países de América Latina y Europa, los lugares de memoria y conciencia con relación a conflictos armados y violaciones a derechos humanos, se han construido como mandatos de las comisiones de la verdad una vez finalizados los conflictos. En Colombia, sin embargo, cerca de veinte lugares de memoria se han desarrollado por el esfuerzo de las organizaciones de víctimas y de la sociedad civil, aún en medio del conflicto armado. Estos lugares llevan años educando en el respeto a los derechos humanos, generando conciencia de que lo pasó, para la no repetición.

La mayoría de ellos, sin embargo, no cuentan con financiación o reconocimiento estatal que garantice su existencia en el futuro (Ver Hacia una legislación para los lugares de memoria) ¿Cómo responder al derecho a la memoria de los pueblos, desde el deber de memoria del Estado?

La agenda que se desarrollará en la Audiencia Pública buscará debatir cuál será “el papel que cumplen los lugares de memoria en los contextos de conflicto, de tránsito hacia la paz y en la materialización de los acuerdos de paz”. (Ver agenda de la Audiencia Pública)

Para asistir a la audiencia pública puede inscribirse desde este formulario.

 

Volver arriba