La primera sesión presencial del Diplomado ReCrear PaíZ, realizada en Bogotá mediante la 13.ª Carrera de Observación «Jugar – NOS – el presente», reunió a 57 participantes de diversas regiones de Colombia y Ecuador en un recorrido por ocho lugares de memoria. Esta experiencia pedagógica marcó la transición entre los módulos del programa y fortaleció la formación en memoria histórica y paz, consolidando el diplomado como un espacio interinstitucional de alcance nacional e internacional para la apropiación social de la memoria y la construcción de futuros de no repetición.
El pasado 20 de septiembre se desarrolló la primera sesión presencial del Diplomado ReCrear PaíZ – Sistematización de Experiencias Pedagógicas en Memoria y Paz, una apuesta conjunta de articulación entre el Centro de Educación para la Paz, la Memoria y los Derechos Humanos (Cepaz), de la Universidad Pedagógica Nacional, el proyecto «La paz se toma la palabra», del Banco de la República, y el Centro Nacional de Memoria Histórica, que gesta esfuerzos interinstitucionales para fortalecer la apropiación social de la memoria histórica a través de la formación académica.

Esta primera sesión presencial se realizó en la ciudad de Bogotá y marcó el cierre del módulo 1 del diplomado, denominado «La memoria histórica y las comprensiones del conflicto armado colombiano», así como la apertura del módulo 2, «Formas y maneras de sistematizar experiencias pedagógicas en memoria y paz», consolidándose como un espacio clave de tránsito pedagógico dentro del diplomado. Esta jornada contó con la participación de 57 estudiantes, quienes viajaron desde distintas regiones del país como Montería, Tuluá, Barrancabermeja, Cundinamarca, Popayán, Soacha, Cali, Saravena, San Andrés y Providencia, Cajicá y Bogotá; además, se sumó una participante proveniente de la ciudad de Quito (Ecuador), lo cual resalta la proyección regional e internacional del proceso formativo.
La propuesta de esta jornada estuvo enmarcada en la 13.ª Carrera de Observación «Jugar – NOS – el presente», un ejercicio pedagógico y experiencial que recorrió ocho lugares de memoria en el centro de la ciudad, donde cada lugar fue activado por medio de dinámicas que articularon el juego, la memoria individual y colectiva, y la reflexión sobre la construcción de paz desde la memoria histórica. Entre estos lugares destacó el liderado por el equipo de Pedagogía del CNMH, que trabajó alrededor de la memoria de Nicolás Neira, resaltando la importancia del juego como dispositivo pedagógico para activar memorias, promover reflexiones críticas y abrir caminos hacia procesos de sistematización de experiencias.
El recorrido de este día permitió a los y las diplomantes experimentar la ciudad como aula abierta y viva de memoria, donde el juego, la interacción simbólica y el reconocimiento de los lugares de memoria promovieron aprendizajes significativos que aportan a su formación integral y a su rol como multiplicadores en sus territorios.
Este diplomado, que tiene 1350 personas inscritas, se constituye como un espacio nacional de formación en memoria histórica y paz significativamente incidente por su carácter interinstitucional, lo cual garantiza la sostenibilidad del proceso y abre la posibilidad de consolidar nuevas cohortes en los próximos años, fortaleciendo así la apuesta por una educación que apropie la memoria histórica y construya futuros posibles de no repetición.
