El colectivo Magdalenas por el Cauca ha recolectado más de 4000 fotos de personas dadas por desaparecidas desde 2008.

Autor

CNMH

Foto

Durante una de las jornadas formativas, los participantes del ICBF reflexionan colectivamente sobre los imaginarios sociales en torno a la niñez y la adolescencia, cuestionan sus estereotipos y promueven una mirada transformadora desde el enfoque de derechos.

Publicado

5 de julio de 2025

FORTALECEMOS CAPACIDADES PARA PONER LA MEMORIA DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN EL CENTRO

 

Desde el Enfoque de Niños, Niñas y Adolescentes del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), avanzamos en una agenda conjunta con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), orientada a promover una comprensión más profunda y transformadora de la niñez y la adolescencia en el contexto del conflicto armado colombiano.

Durante los meses de mayo y junio, se realizaron dos jornadas formativas e interinstitucionales con equipos profesionales de las Defensorías de Familia del ICBF en Bogotá y Cundinamarca. Estos espacios, pensados para el diálogo y la construcción colectiva, permitieron compartir los marcos conceptuales y metodológicos que el CNMH ha consolidado para la reconstrucción de memoria con enfoque de niñez, así como intercambiar saberes y experiencias en torno a la defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes, y la consolidación de entornos seguros, protectores y promotores de paz.

A lo largo de los encuentros, se visibilizó cómo persisten imaginarios que minimizan o invalidan la voz de la niñez, perpetuando violencias normalizadas en los ámbitos familiares y comunitarios. Igualmente, se reflexionó sobre los impactos del conflicto armado en los entornos protectores de la infancia, y cómo este ha limitado su participación y cargado de responsabilidades adultas sus trayectorias vitales.

Frente a estos desafíos, los equipos participantes reconocieron la urgencia de consolidar una mirada que no solo proteja, sino que potencie las capacidades de niñas, niños y adolescentes como agentes activos en la construcción de memoria y transformación social. Este ejercicio de reflexión interinstitucional reafirma el compromiso de ambas entidades por fortalecer una atención integral con enfoque psicosocial y de derechos, que reconozca a la niñez como sujeta de derechos, con agencia propia y un papel fundamental en la construcción de paz desde sus territorios.

Volver arriba