El informe La guerra vino de afuera y talleres de memoria en la Fiesta del Libro

Autor

CNMH

Foto

CNMH

Publicado

13 septiembre 2022

El informe La guerra vino de afuera y talleres de memoria en la Fiesta del Libro

  • El CNMH presentó este lunes 12 de septiembre, en la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín el informe La guerra vino de afuera, el Bloque Pacífico en el Sur del Chocó: una herida que no cierra, el informe 14 de la serie origen y actuación de las agrupaciones paramilitares en las regiones.
  • El Taller Rincón de los Recuerdos corresponde a una cartilla metodológica diseñada por la Estrategia de Pedagogía del CNMH para el abordaje de la memoria histórica con niños y niñas en el territorio nacional.

El Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) presentó el informe La guerra vino de afuera, el Bloque Pacífico en el Sur del Chocó: una herida que no cierra durante la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín. La programación de la entidad en este certamen incluyó este lunes 12 de septiembre la interacción con niños y niñas durante los Talleres del Rincón de los Recuerdos.

 

La guerra vino de afuera

La guerra vino de afuera. El bloque Pacífico en el sur del Chocó: una herida que aún no cierra es la más reciente publicación de la Dirección de Acuerdos de la Verdad (DAV) del CNMH. Este es el informe número 14 de la serie origen y actuación de las agrupaciones paramilitares en las regiones. El Bloque Pacífico - Héroes del Chocó fue un grupo paramilitar que operó entre 2002 y 2005 bajo la comandancia general de Luis Eduardo Echavarría Durango, alias Jonathan. Su estrategia militar buscó ser silenciosa para no llamar la atención nacional.

«Los que propiciaron e integraron la llegada de los grupos paramilitares fueron personas que venían de otros lugares del país e incluso del exterior. La segunda parte del nombre —una herida que no cierra— hace referencia a la continuidad del conflicto armado luego de que estos grupos armados se desmovilizaran», explicó la coordinadora del informe, Laura Escobar.

El director de la DAV, Carlos Mario López, reveló durante la presentación del informe, que esta dirección técnica del CNMH, encargada de estudiar el fenómeno paramilitar a partir de los testimonios de desmovilizados que han participado del Mecanismo no Judicial de Contribución a la Verdad, que se identificaron 39 estructuras paramilitares que accionaron en 667 municipios de 31 departamentos del país. «Hemos hecho esta radiografía —esto es muy valioso en términos del aporte que estamos haciendo—, pero por supuesto que causa escozor la forma como los grupos paramilitares masacraron, como cometían violaciones a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario», dijo.

«La gente afrochocoana ofrece una aclimatación del conflicto, que es importante poder profundizar en ella para saber cómo nos llegó esa guerra, porque esta guerra no tiene asidero en la tradición de la gente que habita el Chocó y la región del Pacífico», explicó Sergio Antonio Mosquera, director académico del Centro de Memoria, Documentación y Materialidades Afrodiaspóricas de Colombia Muntú Bantú, quien participó de la presentación desde Quibdó, junto con María Fernanda Parra, gerente de la misma entidad.

 

El Rincón de los Recuerdos

Más de 60 niñas y niños de distintos colegios de Medellín participaron de los Talleres del Rincón de los Recuerdos, en el estand del CNMH en la Fiesta del Libro. Utilizando colores y papel, los participantes de este espacio plasmaron sus recuerdos más felices, así como también aquellos que ya en su corta edad los han marcado con su dureza. Compartir estas experiencias durante la actividad les ayudó para comprender el valor y el significado de la memoria en sus vidas.

«Utilizamos metodologías en el contexto de las niñas y los niños, de su cotidianidad y su entorno. Creamos panoramas donde sus recuerdos y los del otro, sean valorados y tenidos en cuenta», aseguró Daniela Adarve, psicóloga, integrante de la Estrategia de Pedagogía CNMH. «Desde Pedagogía del CNMH, buscamos el abordaje de la apropiación social de la memoria histórica en diferentes dimensiones. Hoy abrimos el espacio para que estos niños y niñas puedan apropiarse de la memoria y reconozcan la importancia que esta tiene en sus vidas», complementó.

Con sus dibujos, las niñas y niños participantes configuraron un museo de memoria. Su participación los hizo reflexionar sobre el respeto de la memoria individual y la de sus compañeros y que el lugar donde habitan, el país donde viven, esté cargado de historias inspiradoras, cargadas de vida y de paz.

Las actividades en el estand del CNMH incluyeron este lunes la proyección del documental Mandeleros. La programación completa de la entidad durante la Fiesta del Libro se puede consultar en la página web www.centrodememoriahistorica.gov.co.

Volver arriba