Autor

CNMH

Foto

CNMH 

Publicado

22 de marzo 2022

El legado de Isaías Duarte perdura 20 años después de su asesinato

  • El CNMH y Unicatólica lanzaron en Cali el documental Monseñor Isaías, una historia de vida y dignidad y un especial multimedia para honrar la memoria del sacerdote, mediador de paz y defensor de los derechos humanos.
  • Monseñor Isaías Duarte fue protagonista en las mediaciones humanitarias entre los actores armados, el empresariado y la institucionalidad local y regional por la liberación de secuestrados en la iglesia La María y el Kilómetro 18.

La Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium (Unicatólica) y el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) realizaron en Cali el lanzamiento del documental Monseñor Isaías, una historia de vida y dignidad y un especial multimedia, con el propósito de difundir su legado como mediador de paz y defensor de los derechos humanos. Ambos productos son el resultado de una iniciativa de memoria histórica en la que trabajaron ambas entidades desde el abordaje de la figura del sacerdote a partir de su acción pastoral, de gran importancia en el contexto del conflicto armado y la búsqueda de la paz.

En el claustro de Unicatólica se conmemoraron los 20 años de la muerte del arzobispo de Cali, asesinado por sicarios el 17 de marzo de 2002. Monseñor Isaías Duarte fue protagonista en las mediaciones humanitarias entre los actores armados, el empresariado y la institucionalidad local y regional. Participó en los procesos de desmovilización de la guerrilla del Ejército Popular de Liberación (EPL) y las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU). Como arzobispo de Cali, fue mediador ante el ELN para la liberación de los secuestrados en la Iglesia La María, en 1999, y el sector del Kilómetro 18, en 2000. Además lideró programas dirigidos a población desplazada y la exigibilidad de los derechos humanos.

El director del CNMH, Rubén Darío Acevedo, manifestó durante el evento que la gestión de monseñor Isaías Duarte es digna de gran reconocimiento en la búsqueda de la paz para los colombianos. “Él es la expresión de una manera de buscar la paz en el país, a través de la mediación; esa metodología ha sido ensayada por muchas personas. En Colombia se han ensayado movilizaciones multitudinarias, como el movimiento por la paz en el año 97, el plebiscito por la paz, entre otras. Este es un anhelo de este país, el de poder cristalizar la paz”, señaló.

Además del director del CNMH, asistió a la conmemoración el director para la Construcción de la Memoria Histórica de la entidad, Alberto Moreno; así como el profesor e investigador Wilson Martínez, y el director del Departamento de Humanidades de Unicatólica, Harold Sánchez Piamba, quien también fue el gestor de la iniciativa de memoria histórica adelantada con el apoyo del CNMH sobre la vida de monseñor Isaías Duarte. A través de la virtualidad, también participaron Jennifer Betancourt, coordinadora regional de la Comisión de la verdad, y monseñor Darío de Jesús Monsalve, de la Arquidiócesis de Cali, quien envió un saludo especial en reconocimiento del legado del sacerdote al departamento del Valle del Cauca. “Cali recuerda a este pastor, y lo recuerda a través de sus obras, con inmensa gratitud. Y con una gran certeza, su legado no lo hemos abandonado, está fructificando en el hoy de esta arquidiócesis de Cali, de esta ciudad y de esta región”, dijo.

El documental Monseñor Isaías, una historia de vida y dignidad se puede ver en el canal de Youtube del CNMH, a través del enlace https://www.youtube.com/watch?v=ocUzultyo6o. Y el especial multimedia está disponible en la página web de Unicatólica, siguiendo el enlace https://apostoldepaz.unicatolica.edu.co/.

Volver arriba