Con la asistencia de más de 120 docentes de diversas regiones del país y el público general, el pasado 7 y 8 de octubre del presente año se realizó un recorrido por las salas del museo y de la Biblioteca Luis Ángel Arango, en el marco del V Encuentro Nacional de Redes de Educación para la Paz «Desafíos y oportunidades en un país en transición», el cual fue organizado por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el Banco de la República y el Programa Nacional de Educación para la Paz (Educapaz).
El recorrido, en el que hicieron parte mediadores del Museo de Memoria de Colombia y del Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU), creó un diálogo entre los asistentes y las obras del MAMU, el Museo Botero y los módulos didácticos de la exposición SaNaciones, caminos de resistencia, que estuvieron ubicados en puntos específicos de la muestra. Toda la experiencia fue pensada para asociar los testimonios plasmados en las obras de arte con las historias del conflicto armado, las diferentes afectaciones al territorio, la mirada desde los enfoques diferenciales, e identificar los hechos de paz y las acciones de resistencia de las comunidades frente a los daños que ha dejado la guerra y la violencia. En este diálogo, los participantes tuvieron la oportunidad de reflexionar y compartir su experiencia desde los diferentes territorios del país.
Johanna Galindo, quien hace parte el equipo de Pedagogía y Extensión Artística y Cultural, afirma que: «Es una oportunidad grande para el museo, ya que permite aprender de los públicos, de los docentes y de otros procesos de pedagogía, pues el Museo de Memoria de Colombia está naciendo y está en una etapa de aprendizaje y de divulgación, lo cual nos permite dar a conocer todos los proyectos que se hacen desde el área de Educación del museo y el material que tiene disponible el Centro Nacional de Memoria Histórica para los docentes».
Entre tanto, Diana Salas, profesional de la Subgerencia Cultural y coordinadora del proyecto La Paz se Toma la Palabra, al finalizar el encuentro, indicó: «Quisiera destacar el público que estuvo en la actividad, ya que fueron docentes, en su gran mayoría provenientes de distintas regiones del país, los cuales no conocían los museos y tampoco conocían la experiencia del Museo de Memoria de Colombia, por eso es tan importante abrir estos espacios que les permita acceder a los distintos servicios y espacios culturales, que fortalezcan su labor en las regiones por medio de materiales que puedan llevar a sus estudiantes, con contenidos asociados a la paz, memoria y verdad para sumarle a su práctica pedagógica».