Autor

CNMH

Foto

CNMH

Publicado

30 Abril 2020

El papel de los Archivos en la crisis del COVID-19: una perspectiva desde la protección de los derechos humanos

La dirección del Archivo de los Derechos Humanos del CNMH se une al apoyo brindado por el Grupo de Trabajo sobre Archivos y Derechos Humanos de la Asociación Latinoamericana de Archivos y la Sección de Archivos y Derechos Humanos del Consejo Internacional de Archivos, a la reciente Declaración de la Unesco Convirtiendo la amenaza del #COVID-19 en una oportunidad para un mayor apoyo al patrimonio documental.

El tema se aborda como un recurso importante para desarrollar la perspectiva histórica sobre la forma en que los gobiernos, su ciudadanía y la comunidad internacional han manejado las pandemias en el pasado y la importancia de preservar los registros sobre la situación actual para investigaciones en el futuro.

En cuanto a la gestión para el presente, la Declaración Universal de los Archivos (Unesco, 2011) señala que “los archivos custodian decisiones, actuaciones y memoria” y son los responsables de la conservación y el mantenimiento de los documentos, un servicio esencial durante esta pandemia. Este mismo texto para la humanidad, señala que “los documentos son fuentes fiables de información que garantizan la seguridad y la transparencia de las actuaciones administrativas". En este sentido, gestionar adecuadamente la información y construir infraestructuras sólidas para la administración electrónica digital, preservando los derechos de la ciudadanía, nos ayudará ahora y en el futuro.

En estos tiempos de tanta incertidumbre, trabajar en pos de una mayor transparencia es clave para combatir las fake news (noticias falsas), y es una vía para facilitar el control de los actos de gobierno por parte de la sociedad y para potenciar la confianza de la ciudadanía en las instituciones.

“En este momento, como nunca antes, reconocemos el Archivo como un bien público y como elemento clave para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 en relación al acceso a la información”, señala la directora del Archivo de los Derechos Humanos de la entidad.

Para mayor información ver los siguientes enlaces:
https://www.ica.org/es/el-papel-de-los-archivos-en-la-crisis-del-covid-19
https://www.alaarchivos.org/ultimas-noticias/el-papel-de-los-archivos-en-la-crisis-del-covid-19-una-perspectiva-desde-la-proteccion-de-los-derechos-humanos/
Ver Declaración Unesco en este enlace: https://www.ica.org/sites/default/files/unesco_spanish.pdf

Ir al contenido