Estudiantes de bachillerato de la Institución Educativa Departamental Bicentenario, de Funza, y el Colegio Gimnasio Campus Pampuri, de Bogotá, participaron del taller Entretejiendo Memoria, del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH). Esta herramienta de la Estrategia de Pedagogía tiene el propósito de enseñar historia del conflicto armado de Colombia y promover reflexiones que aporten a la construcción de la paz, desde la experiencia individual y en relación con los otros.
Estas acciones formativas impartidas en el aula escolar permitieron a los estudiantes reflexionar sobre su papel transformador en los procesos sociales de los que participan. Sus ideas se expusieron como alternativas de solución de los conflictos, ejercicio que los motivó a pensar de manera crítica no solo sobre las dificultades de la realidad nacional, sino también sobre su contexto para contribuir a crear alternativas de paz.
«El taller con jóvenes bachilleres, los hace descubrir un mundo absolutamente complejo y de alguna manera desconocido. Busca reflexionar desde la experiencia individual sobre las dimensiones y funciones de la memoria, en un tránsito desde lo individual hasta lo histórico. A su vez, se exponen testimonios de jóvenes que visibilizan iniciativas artísticas, evidenciando el potencial transformador y sanador de la memoria en el marco del conflicto armado interno en Colombia. Esto, desde una metodología experiencial, con un enfoque socioafectivo», comentó Daniela Adarve, psicóloga de la Estrategia de Pedagogía del Centro Nacional de Memoria Histórica.
Entre los momentos más destacados estuvo la exploración de los estudiantes sobre diferentes lenguajes artísticos como el baile, el dibujo y la poesía, compartiendo algunos de sus recuerdos y reflexiones en torno a las diversas dimensiones y funciones de la memoria en su entorno, pues son, en sus propias palabras «seres de imaginación, lenguaje, acción y comunicación».
Ambos centros educativos apostaron por la pedagogía a través de estos talleres Entretejiendo Memoria, cargados de contenidos educativos y procesos de enseñanza-aprendizaje, que contribuyen especialmente a que los saberes se divulguen y a que se abran espacios donde el conocimiento se construya y circule, por el derecho a la verdad, la reparación, la justicia y la no repetición.