Autor

CNMH

Foto

CNMH 

Publicado

25 de marzo 2022

En la Unitrópico se presentó el informe Memorias de una guerra por los Llanos

  • El Bloque Centauros llegó a convertirse en una de las agrupaciones paramilitares más grandes y poderosas del país. En este proceso ocasionó graves violaciones a los derechos humanos contra las poblaciones de los Llanos orientales.

La Dirección de Acuerdos de la Verdad del Centro Nacional de Memoria Histórica presentó, en el auditorio Fundadores de la Universidad Internacional del Trópico Americano (Unitrópico) en Yopal, la tercera jornada de lanzamiento del informe Memorias de una guerra por los Llanos, luego de Bogotá y Villavicencio. Este informe es el número 10 de la serie sobre el origen y la actuación de las agrupaciones paramilitares en las regiones.

El evento contó con la participación de 180 personas, quienes hacían parte de la comunidad académica de la Unitrópico, organizaciones sociales y de víctimas, instituciones públicas y privadas de Yopal, Maní, La Chapa, Monterrey, además de los resguardos de la comunidad Sáliba de Orocué: El Duya, El Médano y San Juanito. El lanzamiento cerró con la presentación musical de El Yopo, Fabio Quintero, proveniente de Maní, Casanare.

Este informe es el resultado de un trabajo realizado desde 2018 por la Dirección de Acuerdos de la Verdad, a partir de 130 relatos de personas desmovilizadas que aportaron al mecanismo no judicial de contribución a la verdad. Incluye una amplia diversidad de relatos individuales y colectivos de las comunidades, a través de la aplicación de diferentes herramientas de investigación social en las poblaciones de La Chapa, Monterrey y la unión de resguardos de la comunidad Sáliba de Orocué en Casanare; Villavicencio, San Martín y Puerto Concordia en el Meta; Ciudad Bolívar en Bogotá, y Soacha en Cundinamarca. Además, se llevaron a cabo jornadas de articulación interinstitucional y de recolección de relatos en Bogotá, Yopal (Casanare), Villavicencio (Meta), Paratebueno (Cundinamarca) y San José del Guaviare (Guaviare).

Cuando se habla del Bloque Centauros y su área de influencia se hace referencia a los departamentos del Meta, Casanare, Boyacá, Cundinamarca y Guaviare. El Bloque Centauros llegó a convertirse en una de las agrupaciones paramilitares más grandes y poderosas del país. En este proceso ocasionó graves violaciones a los derechos humanos contra las poblaciones de estas regiones, entre las que se encuentran masacres, homicidios selectivos, torturas, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, arrasamientos de poblaciones, reclutamiento forzado, desplazamientos forzados, despojos masivos de tierras, entre otras. Tras su enorme conquista territorial, el Bloque Centauros se enfrascó en una guerra fratricida con las Autodefensas Campesinas del Casanare, que acrecentó la victimización de la población civil y llevó los índices de violencia de estos departamentos a límites inimaginables.

Volver arriba