La estrategia del enfoque diferencial de persona mayor acompaña procesos de memoria histórica con los que se busca ayudar a comprender la relación entre distintas formas de violencia y las condiciones de discriminación y exclusión a las que se han visto sometidas las víctimas del conflicto armado colombiano en los procesos de envejecimiento y la vejez.

Desarrollar procesos de memoria histórica en clave de personas mayores implica reconocer que no solo son protagonistas y fuentes primarias en relación con sus experiencias y la información recabada tras el devenir histórico del conflicto armado en Colombia, sino que a su vez son un invaluable recurso para la gestión, la participación y la reflexión frente a los retos del quehacer de memoria histórica.
Desde el equipo se busca visibilizar personas que en su vejez vivieron los estragos de la guerra, las que guardan las memorias de los impactos del conflicto cuando eran apenas niños, adolescentes y/o adultos jóvenes, y que hoy son personas mayores y tienen mucho que contar.

¿Por qué un enfoque diferencial de personas mayores?

Centrar la mirada en las distintas experiencias de las víctimas del conflicto armado en Colombia implica reconocer la multiplicidad de voces que pueden dar testimonio respecto a las formas de violencia perpetradas por actores armados a lo largo y ancho del territorio colombiano.

En este marco no han sido muchas las oportunidades que han tenido sectores sociales históricamente discriminados para compartir sus experiencias de vida. Las personas mayores hacen parte de las voces que no han sido del todo escuchadas y tienen mucho que aportar para el quehacer de memoria histórica.

Las personas mayores cumplen hoy roles protagónicos al interior de sus comunidades para la reconstrucción de la memoria histórica y el tejido social, así como para el establecimiento de oportunidades de diálogo intergeneracional que contribuyan a la transmisión del legado cultural y la construcción de paz.



Volver arriba