Estrategia «Fogón del ubuntu»

 

En noviembre, encendimos nuevamente los fogones. Este mes conversamos con la diáspora palenquera en Bogotá y el Consejo Comunitario La Playa Renaciente en Cali.

«Fogón palenquero», en Palenque y en todo lugar

Lendró palengue i andi to paraje suto a sendá numano tripalabandongo - En Palenque y en todo lugar, somos hermanos del mismo vientre. 

Este «Fogón del ubuntu» recoge un dicho tradicional de Palenque que le recuerda a todo palenquero, aun nacido fuera de San Basilio, que en cualquier lugar donde se encuentre seguirá siendo parte del territorio, como hermanos y hermanas de madre y padre.

«En Palenque y en todo lugar» fue una invitación a conocer, documentar y visibilizar las voces afrodiaspóricas palenqueras en Bogotá y su apuesta por la reconstrucción de la identidad fuera del territorio.

Este ejercicio de escucha y memoria con la diáspora palenquera se enmarca en los 20 años de la declaratoria de la Unesco al espacio cultural de San Basilio de Palenque como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad y se desarrolló en articulación con el Museo de la Independencia - Casa del Florero.

«Fogón renaciente»: donde canta el río, pervive un pueblo que renace, resiste y florece

Este «Fogón del ubuntu» recogió la experiencia del Consejo Comunitario La Playa Renaciente como consejo urbano y, a la vez, como comunidad negra de río. En esa medida, escuchamos sobre su lucha por el territorio y por el reconocimiento de sus derechos ancestrales, colectivos y consuetudinarios. Desde el Enfoque Étnico Diferencial de Género, Mujer, Familia y Generaciones, este fogón escuchó la memoria viva del territorio a través de las voces y el liderazgo de las mujeres. 

El «Fogón palenquero» y el «Fogón renaciente» fueron ejercicios de construcción participativa liderados por la Asociación Kuagro Moná Ri Palengue Andi Bakatá y el Consejo Comunitario La Playa Renaciente, en articulación con el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH). Alrededor del fogón y de un compartir gastronómico tradicional, la conversa se alimentó de preguntas que giraron alrededor de: ¿Cómo es ser palenquero en Bogotá?, ¿cómo se reconstruye el Palenque lejos del territorio ancestral? y ¿cómo se mantiene o se ha transformado su identidad palenquera?

En el caso de Cali, pudimos escuchar sobre las formas organizativas de resistencia y pervivencia étnica, y sobre las redes comunitarias de cuidado y apoyo construidas por las mujeres en el territorio.  

Este ejercicio de escucha y memoria con el Consejo Comunitario La Playa Renaciente se desarrolló en el marco de los procesos reflexivos sobre el territorio y la identidad que adelanta el consejo comunitario ante un posible reasentamiento.

Volver arriba