En una audiencia pública que contó con la presencia del Centro Nacional de Memoria Histórica, en las instalaciones de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el Gobierno presentó un informe preliminar de la victimización de 70.980 policías que sufrieron violaciones a los derechos humanos entre 1985 y 2016.
El ministro de Defensa, Diego Molano, señaló que “este informe, hoy, señala cuáles son los hechos victimizantes que afectaron a hombres y mujeres de la Policía a lo largo de este periodo de tiempo. No solo señala los hechos, sino que establece cómo fue el comportamiento y la conducta sistemática de las Farc en contra de su integridad”.
El magistrado Eduardo Cifuentes, director de la JEP, resaltó la entrega de estos textos por parte de la fuerza pública. “Recibimos este informe y vamos a estudiarlo, para que la JEP lo tome como una pieza esencial en la búsqueda de la verdad”, aseguró.
Al evento asistió la directora técnica de Archivos de los Derechos Humanos del CNMH, Marcela Rodríguez, en representación de la entidad. También estuvo presente la directora de la Fundación para la Protección de los Derechos de las Víctimas de Secuestro y Desaparición Forzada, Olga Esperanza Rojas.
El informe que presentó el ministro Molano, dividido en tres capítulos, documenta que 62.901 hombres y mujeres de la Policía Nacional fueron víctimas de desplazamiento forzado, lo que corresponde al 69,3 por ciento de las víctimas pertenecientes a la institución. Así mismo, 13.246 policías fueron víctimas de homicidio, el 14,8 por ciento del total. Otros 5.173 sufrieron amenazas, el 5,7 por ciento. También 2.669 uniformados, fueron víctimas de actos terroristas (2,9 por ciento), y 477 policías sufrieron desaparición forzada, (1,9 por ciento). Como consecuencia de estos hechos de violencia, 2.818 policías tienen alguna condición de discapacidad.