Autor

CNMH.

Foto

CNMH

Publicado

6 de octubre 2021

Hacer memoria histórica con niños y niñas, la tarea de José Colibrí

Este animalito animado fue el protagonista de las jornadas dedicadas a los más pequeños en la Fiesta del Libro de Medellín.

¿Cómo construir memoria histórica con niños y niñas? José Colibrí sí que lo sabe. Este personaje verde, de alas veloces que se baten infinitamente en el aire, fue el encargado de recibir a los más pequeños en el stand del Centro Nacional de Memoria Histórica en la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín. Por medio del uso de diferentes herramientas pedagógicas como el mapa del tesoro escondido, los niños y niñas contaron, por ejemplo, sus ideas sobre la guerra y las comunidades indígenas, luego de ser invitados por esta ave, una de las especies más ricas de la fauna colombiana.

“Es la Operación Orión en la Comuna 13”, o “Son personas que trabajan con la naturaleza” fueron algunas de las percepciones que los chicos y chicas compartieron en el aula-taller liderada por el Enfoque de Niños, Niñas y Adolescentes del CNMH.

Por medio de la simulación de una fuerte tormenta, José Colibrí les explicó, además, cómo los indígenas wiwa de la Sierra Nevada de Santa Marta perdieron su tesoro escondido a manos de grupos armados, y cómo descubrieron que debían tomarse de las manos más fuerte para resistir, o “seguir siendo valientes”, como lo describió uno de los pequeños participantes de la actividad.

Por el Cauca también pasó José Colibrí, y desde allá vino a contarles la historia del conflicto armado en este departamento, uno de los más golpeados a causa de este hecho de la historia nacional, por medio de una fábula en video.

Al final de cada aula-taller, los pequeños se pusieron su máscara de José Colibrí, y así, cual emisarios, grabaron en tabletas digitales sus mensajes para los niños y niñas de los territorios que más han sufrido a causa del conflicto en Colombia.