En esta pieza audiovisual, líderes y lideresas de Piedrasentada, corregimiento de Patía, en el suroccidente del departamento del Cauca, reviven su experiencia de vida en el territorio a través de la comida, la música, la educación y el compromiso por su región. En él se abordan temas difíciles de una manera alegre, que es el reflejo de lo que se quiso retratar: lo que muestra el empuje de los habitantes de esta parte del país. Un documental emocionalmente atractivo, con las pausas adecuadas que le dan el realce a sus protagonistas sobre sus experiencias y recuerdos del conflicto armado, pero en especial de su resiliencia, mostrándole al espectador la posibilidad de ver una narración legítima sobre la vida real por medio del arte audiovisual.
(Le puede interesar: La justicia que demanda memoria. Las víctimas del Bloque Calima en el suroccidente colombiano)
‘Identidad Patiana’ más que un documental es una herramienta pedagógica que busca visibilizar el trabajo de campo realizado en la comunidad de Piedrasentada, por parte de los estudiantes de diferentes grados de secundaria de la Institución Educativa Agrícola Camilo Torres. Basándose en las problemáticas del entorno escolar, se planteó, a través del fortalecimiento de la identidad (que es una de las dificultades más sentidas por ellos), hacer un documental que retratara las afectaciones del conflicto en la región; pero que se enfocara de forma positiva en la fortaleza de sus habitantes con base en sus gustos y luchas diarias de vida.
Piedrasentada, a dos horas de Popayán (capital del departamento), es un lugar donde confluyen múltiples violencias y que dificulta el normal desarrollo de los procesos formativos, como lo expresan varios de los docentes de la Institución Educativa Agrícola Camilo Torres. En este territorio se reconoce las grandes afectaciones o situaciones críticas en que está inmerso el contexto escolar, sobre todo de intolerancia, irrespeto, venta y consumo de psicoactivos, violencia intrafamiliar, violencia de género, conflicto armado, corredor vial de las redes de narcotráfico, minería ilegal. Estas circunstancias han llevado a la deserción estudiantil y la pérdida de la identidad cultural por parte de los jóvenes. Es así que comienza a trabajar esta iniciativa de memoria para encontrar alternativas y soluciones a dichas problemáticas, por medio de herramientas educativas y comunicativas, como el lenduaje audiovisual.
“Estoy consciente de las problemáticas que se presentan en la comunidad con la que paso gran parte de mi tiempo y de mi vida; por eso afronto el día a día con mucho esfuerzo y le apuesto a una Colombia que valore al otro u otra, en la que logremos contar con una juventud más democrática que dialogue y valore la diferencia y la vida”, dice Deya Esther Mayorga Hoyos, promotora de la iniciativa de memoria en la Institución Educativa Agrícola Camilo Torres, en el libro del CNMH ‘Recorridos de la memoria histórica en la escuela: aportes de maestras y maestros en colombia’.
Desde hace varios años, la docente Deya Mayorga viene trabajando en este proceso que se ve reflejado en este producto audiovisual. Y es así que ‘Identidad Patiana’ se forja como un proceso formativo transformador, que responde a las realidades, necesidades y expectativas de la comunidad de Piedrasentada; fortaleciendo la identidad cultural y siendo generador de encuentros pacíficos, de espacios de diálogo, convivencia y una cultura de paz. Esta pieza, al igual que en anteriores proyectos de corte documental apoyados por la Estrategia de Iniciativas de Memoria Histórica, destaca técnica y narrativamente a los personajes y las costumbres del municipio.
Le puede interesar: “Relatos de Resistencia en Los Montes de María”
“Me dirijo a ustedes con el fin de dar a conocer nuestro punto de vista con respecto al documental, que ya pasó por nuestras manos y en general ha sido tomado como un logro y una apuesta académica por un mejor mañana. Estamos muy agradecidos con [el equipo de] Iniciativas de Memoria Histórica por el apoyo a los procesos educativos de nuestra institución y confirmar que las personas participantes del documental ‘Identidad Patiana: sensibilización por la diversidad, la memoria, la convivencia, la justicia, la verdad y la paz’ se encuentran a gusto con todo lo que ahí quedó plasmado, ya que es el reflejo de un proceso de construcción colectivo, que esperamos que, con el amor que fue realizado, así sea recibido”, expresó Deya en una carta enviada al CNMH.
La Estrategia de Iniciativas de Memoria del CNMH, que priorizó este proceso para su acompañamiento en 2020, acompañará el lanzamiento del documental en el corregimiento de Piedrasentada el próximo 19 de marzo, en un evento programado en la Institución Educativa Agrícola Camilo Torres, y que contará con diversos actos culturales, como la creación de un mándala y la presentación de actos musicales.