IMH – Centro Nacional de Memoria Histórica

Iniciativas de Memoria

Propiciamos procesos de autorreflexión sobre la construcción de memoria, sus sentidos y formas de representarlos , así como los modos de llegar ampliamente a la sociedad y generar más diálogo al interior de las organizaciones y comunidades.

¿QUÉ SON LAS INICIATIVAS DE MEMORIA HISTÓRICA?

Para el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), las Iniciativas de Memoria Histórica (IMH) son: “procesos colectivos de reconstrucción y representación de memorias del conflicto armado”, en los cuales la participación de las víctimas y el carácter colectivo del proceso son fundamentales, y conducen a fomentar la pluralidad de voces.

En el trabajo de acompañamiento a las IMH se priorizan las voces de quienes participan en estos procesos, así como una construcción participativa que promueva el reconocimiento de la pluralidad de memorias sobre el conflicto armado. El CNMH se ha proyectado como una plataforma para la expresión de las múltiples voces y experiencias alrededor de la memoria que se desarrollan en el país. De este modo, se abrió un espacio de apoyo a los procesos de memoria provenientes de las víctimas, organizaciones de víctimas, organizaciones defensoras de derechos humanos y organizaciones sociales; como una forma de aportar a la esfera pública de la memoria.

No se trata de proyectos que están por hacerse, sino de procesos que las comunidades y organizaciones ya están desarrollando y que requieren del apoyo del CNMH. De esta manera, se fortalece la implementación del enfoque de memoria histórica y la comprensión amplia del conflicto armado en el país, expresado de distintas formas. Este trabajo es desarrollado por la Estrategia de Apoyo a Iniciativas de Memoria Histórica.

¿QUÉ SON LAS INICIATIVAS DE LA MEMORIA HISTÓRICA?

Para el CNMH las Iniciativas de Memoria Histórica (IMH) son: “procesos colectivos de reconstrucción y representación de memorias del conflicto armado”, en los cuales la participación de las víctimas y el carácter colectivo del proceso son fundamentales, y conducen a fomentar la pluralidad de voces.

En el trabajo de acompañamiento a las IMH, se priorizan las voces de quienes participan en estos procesos, así como  la construcción participativa de los mismosla memoria, promoviendo así  el reconocimiento de la pluralidad de memorias sobre el conflicto armado. El Centro Nacional de Memoria Histórica sirvese ha proyectado como una plataforma para la expresión de las múltiples voces y experiencias alrededor de la memoria que se desarrollan en el país. De este modo, se abrió un espacio de apoyo a los procesos de memoria provenientes de las víctimas, las organizaciones de víctimas, defensoras de derechos humanos u organizaciones sociales; como una forma de aportar a la esfera pública de la memoria.

No se trata de proyectos que están por hacerse, sino de procesos que las comunidades y organizaciones ya están desarrollando y que requieren del apoyo del CNMH. De esta manera, se fortalece la implementación del enfoque de memoria histórica y la comprensión amplia del conflicto armado en el país, expresado de distintas formas. Este trabajo es desarrollado por la Estrategia de Apoyo a Iniciativas de Memoria Histórica.

¿CÓMO TRABAJA LA ESTRATEGIA DE APOYO A INICIATIVAS DE MEMORIA HISTÓRICA?

1.

Identificación y registro

La información sobre iniciativas de memoria desarrolladas en el país es enviada al CNMH por distintas vías, bien sea a través de las direcciones técnicas o los distintos grupos de trabajo del CNMH, o por PQRS. El equipo de la Estrategia de Apoyo a Iniciativas de Memoria organiza la información y procede a seleccionar aquellos ejercicios que tengan relación con la misionalidad de la entidad. En los casos en que se considere pertinente, el equipo amplía la información preliminar para conocer a profundidad las características de los procesos de memoria. La información sobre estos procesos es situada en la base de “Iniciativas de Memoria Histórica identificadas y registradas por el CNMH”.

¿CÓMO TRABAJA LA ESTRATEGIA DE APOYO A INICIATIVAS DE MEMORIA HISTÓRICA?

1.

Identificación y registro

La información sobre iniciativas de memoria desarrolladas en el país, es enviada al CNMH por distintas vías: pqrs, direcciones técnicas, distintos grupos de trabajo del CNMH. El equipo de la Estrategia de Apoyo a Iniciativas de Memoria organiza la información y procede a seleccionar aquellos ejercicios que tengan relación con la misionalidad de la Entidad. En los casos en que se considere pertinente, el equipo amplía la información preliminar para conocer a profundidad las características de los procesos de memoria. La información sobre estos procesos son situadas en la base de “iniciativas de memoria histórica identificadas y registradas por el CNMH”.

2.

Priorización

Para cada vigencia, el CNMH selecciona un conjunto de territorios en que prioriza el desarrollo de sus acciones. Con base en esta focalización y la identificación y el registro de acciones e iniciativas de memoria, se preseleccionan procesos que correspondan a iniciativas de memoria que no hayan sido apoyadas previamente por la entidad.
La preselección realizada por el equipo es considerada por el Comité Estratégico de la entidad que, de acuerdo con la focalización y los lineamientos definidos para el trabajo en cada vigencia, selecciona las iniciativas a las cuales se brindará apoyo.
Además de la focalización, en la selección se tiene en cuenta que las Iniciativas de Memoria Histórica se relacionen con los siguientes criterios:

2.

Priorización

Para cada vigencia, el CNMH selecciona un conjunto de territorios en que prioriza el desarrollo de sus acciones. Con base en esta focalización y la identificación y el registro de acciones e iniciativas de memoria, se preseleccionan procesos que corresponden a iniciativas de memoria que no han sido apoyadas por la Entidad.

La preselección realizada por el equipo es considerada por el Comité Estratégico de la Entidad, que de acuerdo a la focalización y los lineamientos definidos para el trabajo en cada vigencia, selecciona las iniciativas a las cuales se brindará apoyo.

Además de la focalización, en la selección se tiene en cuenta que las Iniciativas de Memoria se relacionen con los siguientes criterios:

Territorial

Iniciativas que buscan mostrar cómo el conflicto afectó o tuvo una dinámica y consecuencias regionales o locales particulares.

Enfoques diferenciales

Iniciativas que estén trabajando en pro de la comprensión de las formas en que el conflicto armado se manifiesta de forma diferencial de acuerdo con los enfoques de género, étnico, niños, niñas y adolescentes, discapacidad o personas mayores.

Priorización

Trabajo en torno a algún hecho victimizante particular que ha sido poco trabajado o es desconocido.

Territorial

Iniciativas que buscan ofrecer una representación sobre cómo el conflicto afectó o tuvo una dinámica y consecuencias regionales o locales particulares.

Enfoques diferenciales

Se prioriza, por lo menos, una iniciativa que esté trabajando en pro de la comprensión de las formas en que el conflicto armado se manifiesta de forma diferencial: de acuerdo a los enfoques de género, étnico, niños, niñas y adolescentes, discapacidad o personas mayores.

Priorización

Trabajo en torno a algún hecho victimizante particular que ha sido poco trabajado o es desconocido.

3.

Apoyo técnico y fortalecimiento

El apoyo se realiza con base en los intereses, las condiciones y los conocimientos de quienes impulsan las iniciativas. Para cada proceso son designados dos profesionales del equipo del CNMH de acuerdo con los requerimientos de cada proceso, así como el lenguaje expresivo mediante el cual quiere representar sus memorias.

3.

Apoyo técnico y fortalecimiento

El apoyo se realiza con base en los intereses, las condiciones y conocimiento de quienes impulsan las iniciativas. Para cada proceso son designados dos profesionales del equipo del CNMH de acuerdo a los requerimientos de cada proceso, así como el lenguaje expresivo mediante el cual quiere representar sus memorias.

4.

Difusión y apropiación social

En la vigencia siguiente a la que se brinda el apoyo, de acuerdo con los medios y eventos que la entidad dispone y en coordinación con la Estrategia de Comunicaciones de CNMH, se definen acciones para la difusión y visibilización de los productos elaborados por cada iniciativa, en concordancia con sus intereses.

4.

Difusión y apropiación social

En la vigencia siguiente a la que se brinda el apoyo, de acuerdo a los medios y eventos que la entidad dispone, en coordinación con la Estrategia de Comunicaciones de CNMH, se definen acciones para la difusión y visibilización de los productos elaborados por cada Iniciativa, en concordancia con sus intereses.

DIMENSIONES EXPRESIVAS DE LAS INICIATIVAS DE MEMORIAS

DIMENSIONES EXPRESIVAS DE LAS INICIATIVAS DE MEMORIAS

En los procesos de las Iniciativas de Memoria Histórica los recuerdos de las personas transitan de la narración individual a escenarios donde se comienzan a construir sentidos colectivos sobre los hechos vividos. Asimismo, se pactan las formas en que esos recuerdos serán representados y compartidos con la sociedad. La Estrategia de Apoyo a Iniciativas de Memoria del CNMH, a partir del acompañamiento que ha desarrollado, define los siguientes lenguajes o dimensiones expresivas:

En los procesos de las iniciativas de memoria, los recuerdos de las personas transitan de la narración individual a escenarios donde se comienzan a construir sentidos colectivos sobre los hechos vividos. Asimismo, se pactan las formas en que esos recuerdos serán representados y compartidos con la sociedad. La Estrategia de apoyo a Iniciativas de Memoria del CNMH, a partir del acompañamiento que ha desarrollado, define los siguientes lenguajes o dimensiones expresivas:

Acciones en el espacio público:

intervenciones abiertas como recorridos territoriales, plantones o vigilias.

Archivística:

centros de documentación, acciones de acopio, protección y organización de documentos e información, bancos de datos, registros testimoniales, procesos hemerográficos, conservación y restauración de material histórico, entre otras.

Comunicaciones:

visibilización y sensibilización a través de radio, plataformas virtuales, audiovisuales, prensa, entre otras, para la creación y difusión de materiales a diferentes públicos.

Ejercicios pedagógicos:

formación en memoria histórica, semilleros escolares, gestores y mediadores de memoria, cajas de herramientas y metodologías de reconstrucción y representación de la memoria

Prácticas ancestrales:

rituales, acciones relacionadas con patrimonio inmaterial, expresiones festivas, artesanales y gastronómicas, entre otras.

Expresiones plásticas:

incluyen música, teatro, performance, muralismo, fotografía, pintura, dibujo, literatura, poesía, tradición oral, trovas, coplas y expresiones de prosa autóctonas.

Galerías y exposiciones:

exposiciones de memoria, generalmente de carácter itinerante.

Investigaciones:

ejercicios de reconstrucción de la memoria histórica, de análisis de las causas, características o consecuencias del conflicto armado interno. Por ejemplo, informes cualitativos y cuantitativos, documentación de casos, historias de vida, perfiles biográficos, investigación testimonial, sistematización de experiencias, entre otras.

Lugares de memoria:

relacionados con el desarrollo o resignificación de espacios simbólicos, tales como museos, casas, centros de memoria, sitios de conciencia, espacios de recordación, parques, monumentos, placas, senderos, bosques, jardines.

MAPA INICIATIVAS DE MEMORIA

El Centro Nacional de Memoria Histórica reconoce que la memoria del conflicto armado no comenzó en el país con la llegada de la entidad. En el territorio nacional se encuentran diversos ejercicios de memoria aparte de las iniciativas a las que la institución les brinda acompañamiento. El objetivo de la entidad es servir como plataforma para que el trabajo de comunidades, organizaciones, ciudadanos y víctimas diversas sea reconocido.

MAPA INICIATIVAS DE MEMORIA

El Centro Nacional de Memoria Histórica reconoce que la memoria del conflicto armado no comenzó en el país con la llegada de la entidad. En el territorio nacional se encuentran diversos ejercicios de memoria aparte de las iniciativas a las que la institución les brinda acompañamiento. Sirviendo como plataforma para que el trabajo de comunidades, organizaciones, ciudadanos y víctimas diversas sea reconocido.

¿CONOCES INICIATIVAS DE MEMORIA?

Las iniciativas de memoria son procesos de carácter colectivo y participativo que son impulsados por víctimas, organizaciones sociales u organizaciones defensoras de derechos humanos que trabajen sobre memoria histórica y conflicto armado. ¡Ayúdanos a conocerlas!

Contáctanos al correo iniciativas@cnmh.gov.co

¿CONOCES INICIATIVAS DE MEMORIA?

Procesos de carácter colectivo y participativo, que son impulsados por víctimas, organizaciones sociales, defensoras de derechos humanos que trabajen sobre memoria histórica y conflicto armado. ¡Ayúdanos a conocerlas!

Contáctanos al correo iniciativas@cnmh.gov.co

t
Volver arriba