Las luchas y resistencias de San Rafael se convierten en obras de exposición

Autor

CNMH

Foto

CNMH

Publicado

6 octubre 2022

Investigación de Acuerdos de la Verdad obtuvo “Mención de Honor” en el Premio Nacional Alejandro Ángel Escobar

  • “Es un reconocimiento al trabajo de la Dirección de Acuerdos de la Verdad, el cual ha sido un trabajo arduo, comprometido y es también una oportunidad de difundir nuestro trabajo”, manifestó Camilo Ernesto Villamizar Hernández.
  • Mención de Honor a esta investigación, entre otras razones por “tratarse de un análisis de caso modélico y el cual es un insumo muy importante para los estudios sobre la guerra y la violencia en la Colombia de los últimos 40 años, y que aún es capaz de dar lecciones admonitorias para el presente.”

 

La Fundación Alejandro Ángel Escobar, entregó “Mención de Honor”, en la categoría de “Ciencias Sociales y Humanas 2022” a la investigación denominada: Surgimiento, trayectoria, daños e impactos causados por las estructuras paramilitares originadas al sur del Magdalena Medio, la cual reúne cuatro informes de la Dirección de Acuerdos de la Verdad del Centro Nacional de Memoria Histórica.

El politólogo Camilo Ernesto Villamizar Hernández, quien coordinó la investigación y hace parte del equipo de la Dirección de Acuerdos, indicó frente a la Mención de Honor: “lo considero un reconocimiento a la rigurosidad investigativa, a la calidad de nuestros informes y del equipo de trabajo integrado por Juan Alberto Gómez, Nicolás Peña, Rodrigo Triana, Marisol Ortiz, Camilo Uscátegui y Andrés Rubiano. Es un reconocimiento a la Dirección de Acuerdos de la Verdad, a un trabajo arduo, comprometido con las víctimas y una oportunidad de difundir nuestro trabajo. Es un logro más en contra del olvido, del negacionismo y a favor de la memoria y de la dignificación de las víctimas”.

Los informes 4, 5, 6 y 9 de los que trata la investigación galardonada hacen parte de la serie sobre “el origen y actuación de las agrupaciones paramilitares en las regiones” y tienen en común que se refieren a grupos paramilitares que surgieron en los años ochenta al sur del Magdalena Medio, expandiéndose por otras zonas del país hasta sus desmovilizaciones parciales en 2006. La serie está estructurada en cuatro informes: tres cronológicos y uno temático.

Estos informes se realizaron a partir de 761 entrevistas estructuradas y una muestra de 230 entrevistadas a profundidad efectuadas a personas desmovilizadas de estos grupos paramilitares; y contó con la participación de 250 víctimas y testigos en talleres y recorridos de memoria, grupos focales y entrevistas individuales. Además de un acervo de más de 500 fuentes secundarias entre libros, informes, documentos, sentencias judiciales, prensa y bases de datos.

La investigación describe el surgimiento, evolución, victimización, desmovilización de los proyectos paramilitares de Puerto Boyacá y Chucurí desde finales de los años setenta hasta inicios de los años noventa; así como de las Autodefensas Campesinas de Puerto Boyacá y Magdalena Medio, y el Frente Isidro Carreño del Bloque Central Bolívar entre 1994 y 2006; y las continuidades del paramilitarismo con posterioridad a las desmovilizaciones parciales de 2006.

Es un relato del conflicto armado a través de las memorias y las voces de víctimas y excombatientes. Que expone el horror de la guerra y la esperanza de las resistencias pacíficas; el sufrimiento de las víctimas y el arrepentimiento de los victimarios; las dificultades de las garantías de no repetición, de reparación y de reintegración, junto a la persistencia de nuevas ciudadanías en la construcción de paz.

Por lo expuesto anteriormente, el jurado calificador conformado por Olga Lucía Acosta Navarro, Roberto González Arana, Carlos Guillermo Páramo Bonilla y Jefferson Jaramillo Marín, le otorgaron una Mención de Honor a esta investigación, entre otras razones por “tratarse de un análisis de caso modélico y el cual es un insumo muy importante para los estudios sobre la guerra y la violencia en la Colombia de los últimos 40 años, y que aún es capaz de dar lecciones admonitorias para el presente.”

Recordemos que el Centro Nacional de Memoria Histórica ha sido galardonado en varias oportunidades por los premios de la Fundación Alejandro Ángel Escobar: en 2018, el ganador fue Aniquilar la diferencia y Mención de Honor para Buenaventura: un puerto sin comunidad y La palabra y el silencio. En 2015, Mención de Honor para El Placer. Mujeres, guerra y coca en el Bajo Putumayo. En 2014, Mención de Honor para El orden desarmado y en 2013, el ganador fue La tierra en disputa.

El investigador, Camilo Villamizar, agregó que “con la alta producción investigativa que ha tenido la Dirección de Acuerdos de la Verdad hay una muy buena oportunidad de que algunos de nuestras compañeras y compañeros se gane el premio el próximo año”.

Consultar los informes en: www.centrodememoria.gov.co

Volver arriba