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Jaūriperabu. La enfermedad del susto.
Testimonios de las violencias e impactos del ERG y las resistencias triétnicas en Chocó, Risaralda y Antioquia

«Vinieron por los de La Trocha, pero como no éramos de La Trocha, no nos importó;
vinieron por los de Guaduas y como no éramos de Guaduas, tampoco nos importó;
vinieron por los de Argelia, ya eran como dos desplazamientos, y tampoco nos importó,
cuando llegaron por El Siete nos tocó a todos».
(Hombre líder de víctimas, El Siete, 2022, 15 de febrero).
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«Nosotros tenemos que convivir con paramilitares, con guerrilla, con Ejército,
con todo lo que pase por aquí armado, porque nosotros somos gente indefensa,
nosotros no vivimos sino trabajando, espero que me respete.
[...] Al del ERG lo mandé a cortar caña cuando fue a pedirme plata».
(Mujer víctima, Pueblo Rico, 2022, 1 de marzo).
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«Afuera uno ve la realidad de todo lo que uno hizo, [...] el daño que uno cometió.
[...] [Decíamos:] “Ay, ¿nosotros pa qué estamos haciendo esto? Ya esto es un bien
pa nosotros, siendo que no estamos perjudicando a la sociedad, la población civil,
con todo el accionar de uno”».
(Desmovilizada del ERG, 2022, febrero 22).
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«Siempre fui sensible y comprometida con la verdad, la justicia y la defensa de los derechos
de las comunidades, siendo una mano más, un corazón más, una cabeza más».
(Mujer víctima lideresa, Cocomopoca, Quibdó, 2021, 23 de noviembre).
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«Un resguardo sin la madre tierra no es un resguardo, no es un pueblo indígena,
por eso nosotros lo defendemos tanto. A pesar de que a nosotros nos golpearon, no nos intimidan.
Ahora la resistencia en Sabaleta dice: “El día que aparezca el grupo armado o los grupos armados
nos hacemos matar”. Porque no nos vamos a desplazar, vamos a resistir».
(Taller de validación Sabaleta, 2022, 12 de julio).
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El ERG no ha cumplido con aportar la verdad, [...] el pueblo que más arrojó víctimas
fue este hasta ahora, y fueron jóvenes, gente comprometida, gente que no tenía ni arte ni parte
en eso [...]. Mejor dicho, antes resisten, porque siguen resistiendo, siguen teniendo esperanzas».
(Grupo focal Covijupa, Quibdó, 2021, 21 de septiembre).


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