Jóvenes del New York Times visitan Colombia
En medio de una jornada llamada, “Colombia, 50 años de lecciones sobre el conflicto y la paz”, seis jóvenes entre 16 y 18 años, provenientes de diferentes ciudades de Estados Unidos, se apuntaron a visitar el país para tener un intercambio de experiencias con jóvenes de Bogotá, sobre lo que ha significado el conflicto armado interno, el tránsito a la paz, y la construcción de memoria histórica.
El diario New York Times hizo pública una convocatoria para que jóvenes interesados en conocer culturas diferentes, y en temas de resolución de conflictos sociales y políticos. Fue de esta manera como los jóvenes, provenientes de los estados de Massachusetts, Connecticut, Maryland, Nueva York y California, emprendieron una travesía que los llevaría a 4 ciudades de Colombia; Bogotá, Medellín, Armenia y Cartagena.
El grupo, convocado por profesionales que trabajan para el diario Times, de Nueva York, NYT por sus siglas en inglés, llegó el jueves 29 de junio en la madrugada para empezar una apretada jornada en Bogotá que además de visitas a lugares turístico y emblemáticos para la historia del conflicto en nuestro país, incluía un espacio de intercambio de experiencias con jóvenes que han participado en procesos de memoria mediante el uso de la Caja de Herramientas, un viaje por la memoria histórica en sus respectivos colegios.
El encuentro tuvo lugar en el Centro de Memoria Paz y Reconciliación, el viernes 30 de junio, y en total, 12 jóvenes se encontraron para intercambiar sus nociones sobre memoria histórica, conflicto e interculturalidad. Los seis jóvenes de Bogotá venían de diferentes colegios, públicos y privados, en los que los maestros han trabajado procesos de memoria en aula con base en la guía de la Caja de Herramientas, una de las grandes apuestas pedagógicas del Centro Nacional de Memoria Histórica (http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/destacados-cnmh/un-viaje-por-la-memoria-historica).
A pesar de la barrera del idioma, pues varios jóvenes estadounidenses no hablaban español, los participantes compartieron unos con otros recuerdos de lugares significativos para ellos y ellas. Además, Paula Ila, coordinadora del enfoque diferencial de niños, niñas y adolescentes, del CNMH les dio un corto contexto de las consecuencias que ha tenido el conflicto armado sobre la vida de los niños y niñas de Colombia. Cada joven, por su parte, pudo llevarse una copia del Informe ¡Basta Ya! Memorias de guerra y dignidad, tanto en su versión en español, como en su versión en inglés (http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/basta-ya-menu-destacado-informes).
Al final de la jornada, se compartieron los trabajos y experiencias que han tenido en intercambios culturales, visitas a comunidades golpeadas por distintos conflictos sociales, y por el conflicto armado, y compartir un refrigerio con productos típicos de Colombia; bocadillo, habas y empanada.
Publicado en Noticias CNMH