Autor

CNMH

Foto

CNMH El arte, a través de manifestaciones como el teatro, la danza, la comparsa y la producción audiovisual, aportó a la memoria sobre el estallido social y la represión estatal en el país.

Publicado

3 de diciembre de 2024

La conferencia sobre el estallido social trajo memorias de un reclamo por el cambio

 

● Durante la conferencia, organizada por el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) en alianza con la Universidad de Antioquia, se lanzó el informe El pueblo en las calles: memorias de resistencia y represión en el estallido social de 2021.


● La directora del CNMH, María Gaitán, escuchó el llamado hecho por las organizaciones relacionadas con el estallido social al Gobierno nacional, a recordar su compromiso con los deseos de cambio que motivaron el movimiento social de 2021.

 

Las voces del estallido social se encontraron en Medellín para hacer memoria de sus víctimas y retomar el debate abierto por la justicia social en el país. Diversos colectivos y organizaciones relacionadas con el movimiento popular se juntaron en la Segunda Conferencia Nacional del Estallido Social: Memorias de Resistencia y Represión, para recordarle al Gobierno nacional su compromiso con los deseos de cambio que expresaron en las calles en el 2021.

Al cierre de este evento, organizado por el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) en alianza con la Universidad de Antioquia, aquellas voces del estallido construyeron un documento con siete peticiones para el Gobierno: el cumplimiento de la promesa de crear una comisión de esclarecimiento de los hechos ocurridos en el marco del estallido social en 2021, el reconocimiento de las víctimas de la represión y del carácter político del movimiento, investigación judicial, reparación integral, escenarios de participación y la articulación con las víctimas son sus solicitudes.

«Solicitamos al Gobierno nacional […] implementar y dar celeridad a un trabajo investigativo que permita el esclarecimiento de los hechos, con el acompañamiento de la Organización de las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para garantizar la justicia y la reparación frente a los procesos que involucren a la fuerza pública, al Gobierno y a los civiles», señala uno de los apartes del documento presentado a la directora del CNMH, María Gaitán Valencia.

«Yo me comprometo a pedir avances sobre qué ha sucedido con la comisión para el esclarecimiento respecto a lo que pasó en el estallido social», señaló la directora del CNMH al recibir el pedido de las organizaciones participantes en la conferencia, que tuvo un espacio en la Universidad de Antioquia para continuar el debate que inició con el pueblo en las calles hace tres años.


Lanzamiento del infor
me «El pueblo en las calles»

La Segunda Conferencia Nacional del Estallido Social generó un espacio para continuar el debate abierto desde el movimiento social en las calles.

El pueblo en las calles: memorias de resistencia y represión en el estallido social de 2021 es el título con el que investigadores del CNMH documentaron las movilizaciones que tuvieron lugar en el país entre 2019 y 2021, y los impactos de la violencia derivada de la represión del Estado a las manifestaciones. Los dos tomos de esta publicación ya están disponibles en la página web del Centro Nacional de Memoria Histórica.

«Esta investigación busca dar cuenta de las memorias colectivas del estallido desde dos enfoques: por un lado, las memorias de resistencia, de las movilizaciones sociales, los repertorios, los actores y los territorios; y desde el enfoque de documentación de las violaciones a los derechos humanos y de toda la grave represión durante el estallido», explicó Fernanda Espinosa, coordinadora de la investigación.

La directora del CNMH, María Gaitán, señaló durante el lanzamiento del informe que en este trabajo investigativo se pueden «leer detalladamente cada uno de los testimonios que dan fe de esta resistencia juvenil acompañada por madres, profesores, indígenas… Por toda una organización popular que se unió gritando que estaban buscando el cambio».

 

 

«La publicación de estos dos libros me llena de emoción y de un agradecimiento infinito», comentó, tras la presentación del informe, María Italia Pérez, madre de Michael Andrés Aranda, joven que fue asesinado en Siloé, Cali, durante las protestas del 28 de mayo de 2021. Para ella, este trabajo representa la memoria de la vida de su hijo. «Es la memoria que va a quedar para el país. En un futuro, las personas van a conocer la verdad de lo que sucedió durante el estallido social».

Es así como familiares de las víctimas mortales durante las manifestaciones que iniciaron el 28 de abril de 2021 e integrantes de diversos colectivos relacionados con el movimiento popular aportaron a este espacio de reflexión, memoria y dignidad desde el arte, la investigación y lo testimonial.

«Esto, que para el 28A llamamos el estallido social, ha sido un fenómeno bastante recurrente en la historia de Colombia desde finales del siglo XIX. Entonces, me parece bastante importante estudiar el último capítulo de esos fenómenos que yo llamo la muchedumbre política en Colombia», afirmó el profesor Medófilo Medina, historiador, docente de la Universidad Nacional y exdirector del Instituto Caro y Cuervo.

La Segunda Conferencia Nacional del Estallido Social: Memorias de Resistencia y Represión retomó el debate que abrió el Instituto Caro y Cuervo en 2023. El CNMH espera que este diálogo, necesario para un cambio en la manera de abordar los reclamos de la sociedad, perdure en el futuro.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Centro Nacional de Memoria Histórica (@centromemoriah)

Volver arriba