Autor

CNMH

Foto

CNMH 

Publicado

1 de abril 2022

La construcción del Museo de Memoria de Colombia es protegida por la comunidad wiwa

 

  • Mamos de la comunidad wiwa realizaron una nueva activación ancestral y espiritual en el predio del MMC.
  • Con el apoyo del CNMH, se dará inicio al Observatorio Ancestral del Pueblo Wiwa.

 

El director del Centro Nacional de Memoria Histórica, Darío Acevedo Carmona, recibió en Bogotá a los mamos de la comunidad wiwa que viajaron desde la Sierra Nevada de Santa Marta a cumplir una serie de eventos concertados y cuyo objetivo principal fue la armonización y alimentación de las tumas ‘cuarzos que provienen de lugares sagrados de la Sierra Nevada’, para el predio del Museo de Memoria de Colombia. 

«Para nosotros es complaciente que la comunidad wiwa siga trabajando de nuestra mano en los planes de acción concertada, entre el Centro Nacional de Memoria Histórica y su población, para seguir buscando el diálogo, el entendimiento y el intercambio cultural, con el seguimiento a procesos muy importantes en virtud de la acción de reparación colectiva», aseguró Darío Acevedo Carmona, ante los representantes de la comunidad wiwa.

Igualmente, Yeismith Armenta, uno de los representantes y vocero de la comunidad wiwa, expresó que «Este proceso con el Centro Nacional de Memoria ha sido fundamental para recordar y guardar la memoria de lo que ha venido pasando con los pueblos tradicionales, como los wiwas, dentro del territorio. El lugar de memoria reconoce el arraigo ancestral, con base en los procesos con la comunidad, y compromete una memoria de recreación y cultura a través de la palabra de los mayores».

Las actividades propuestas para estas jornadas fueron: la presentación del Observatorio de Pensamiento Ancestral del Pueblo Wiwa, cuyo objetivo es reflexionar y hacer memoria sobre la esencia de lo que la comunidad ha vivido y los dolores experimentados durante el desarrollo del conflicto armado, buscando la transformación para mantener la vida.   

Posteriormente, los mamos de la comunidad wiwa se desplazaron hasta el Cabildo Indígena Muisca de Bosa. Allí se unieron a una actividad de armonización de las 16 tumas que las autoridades muiscas recibieron por parte de los wiwas en un acto de protección y cuidado. 

Finalmente, la comunidad wiwa se desplazó hasta el predio donde actualmente se construye el Museo de Memoria de Colombia, en la avenida de Las Américas en intersección con la Calle 26, para que, en un acto ancestral y privado, se activaran estas tumas como pagamento a los padres espirituales con el fin de armonizar el predio. 

Con la presencia y participación de la comunidad wiwa se garantiza la armonización, equilibrio y protección de las fases de construcción del Museo de Memoria de Colombia y de cada uno de los espacios pensados para el sitio inagotable que honrará a las víctimas del conflicto armado. 

Volver arriba