La Dirección de Acuerdos de la Verdad, del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), presenta un balance histórico de la aplicación del Mecanismo no Judicial de Contribución a la Verdad, desde la expedición de la Ley 1424 de 2010 hasta el 31 de diciembre de 2021.
Este mecanismo de justicia transicional tiene como propósito recopilar testimonios de exintegrantes de grupos paramilitares, quienes se acogieron a los beneficios de la ley y firmaron los Acuerdos de Contribución a la Verdad Histórica y la Reparación. 17 384 de 18 306 firmantes de dichos acuerdos han sido notificados, de este modo se dio un cumplimiento del 95 %. La meta del Conpes 3726 de 2012 logró el 97 % debido a que acopió, sistematizó y analizó 14 144 de 14 566 testimonios de los firmantes de los acuerdos.
La meta sectorial se cumplió en un 100 %, ya que se entregaron los informes programados sobre el esclarecimiento del paramilitarismo en Colombia al Comité de Investigación y Procesos Editoriales (CIPE) del CNMH. Dichos informes contribuyen a la satisfacción del derecho a la verdad y a las garantías de no repetición de las víctimas y de la sociedad colombiana, mediante el análisis y sistematización de la información sobre el origen, la conformación y los hechos contra la población civil de 39 estructuras paramilitares identificadas por el Mecanismo no Judicial de Contribución a la Verdad.