Noticia

Autor

Adriana Correa

Fotografía

Adriana Correa

Publicado

11 Nov 2016

La luz de esperanza que alumbra en Argelia

Desde la ciudad de Medellín hasta el municipio de Argelia, oriente de Antioquia, hay un trayecto de seis horas en automóvil. Un recorrido que te narra, entre montañas, las más deplorables acciones de muerte y, muchas veces, de violencia a raíz de la guerra que ha vivido la región. En contraste, también te muestra los diferentes colores de resistencia y esperanza que los sobrevivientes de la guerra han dibujado en sus veredas.


En Argelia, en la vereda Mesones, el Frente 47 de las Farc desplazó a más de 60 personas en mayo de 2003, quemó sus viviendas y los amenazó de muerte. Hecho que se repitió y esparció por diferentes zonas del municipio. Otro caso fue el de la vereda El Oro, a las cuatro de la mañana del 26 de febrero de 2004, miembros de este mismo Frente de las Farc, ingresaron a una vivienda y amarraron a sus ocupantes para luego fusilarlos. Seis personas murieron y otra sufrió heridas en su rostro.

A raíz de todo esto, en 2006, miembros de la comunidad en conjunto con el CINEP/Programa por la Paz, (CINEP/PPP) tuvieron la idea de hacer las “Jornadas de la luz”, en memoria de todos los afectados por el conflicto. “Para que esa luz ilumine a todos nuestros familiares donde sea que se encuentren”, dice Ercilia Gómez, líder de Argelia. Una iniciativa que surgió como espacio para reivindicar los derechos vulnerados por la violencia en la región del oriente antioqueño.  

La propuesta inicial consistía en que después de la misa de las 6 p.m., el primer viernes de cada mes, los participantes caminaban en silencio con velas alrededor del parque principal del pueblo. Esto se realizó con regularidad durante varios años, aunque en los últimos tiempos estas jornadas de la luz son menos frecuentes a razón de diferentes motivos. “Queremos volver a retomar la constancia de hacerlo cada mes”, dice Ercilia.

“Allí, en un círculo y con la luz que emanan las velas, hablan sobre el sentido de recordar a aquellos seres queridos perdidos en los años de la guerra reciente”, dice Edinso Culma, investigador del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) quien acompañó, el 4 de noviembre, la pasada jornada de la luz en Argelia. El CNMH de igual manera apoyó la creación del blog “Caminos de Esperanza” que hace parte del cumplimiento de la institución a las medidas de satisfacción alrededor de memoria histórica con la comunidad. 

Aparte de las jornadas de la luz, se desarrollan diferentes estrategias que contribuyen, según Edinso Culma, a la reconstrucción social de la comunidad: trochas por la vida y murales de la memoria, para llevar un mensaje de reconciliación en todo el territorio. A pesar de que Argelia ya no vive los rigores de la guerra, “es importante resaltar el escenario de reconstrucción social frente a la apatía de la gente por hablar los temas del conflicto armado. Acá hay una luz de esperanza que alumbra con fuerza para que la violencia no vuelva a renacer en ninguno de los rincones del municipio y del oriente antioqueño”, concluye Edinso Culma.


Publicado en Noticias CNMH

Volver arriba