La memoria de Alfredo Correa de Andréis ya tiene su lugar en Barranquilla

Autor

CNMH

Foto

CNMH

Publicado

2 diciembre 2022

La memoria de Alfredo Correa de Andréis ya tiene su lugar en Barranquilla

  • En la Casa de la Memoria de Barranquilla se instaló un memorial en honor al sociólogo, docente e investigador, asesinado en 2004 como resultado de un plan entre el Bloque Norte de las AUC y miembros del DAS.
  • Este memorial y otro inaugurado recientemente en el mismo lugar de Barranquilla, en honor al profesor Jorge Freytter Romero, corresponden a procesos de memoria relacionados con la persecución y asesinato sistemáticos de docentes en esa ciudad en la década de 2000.

Familia, amigos y compañeros del profesor Alfredo Correa de Andréis inauguraron una escultura memorial en su honor.  Han tenido que pasar 18 años desde que, el 17 de septiembre de 2004, sicarios coordinados por el Bloque Norte de las AUC y el DAS asesinaran al sociólogo para que la Casa de la Memoria, en el Parque Universal de la capital del Atlántico, acoja este lugar de memoria que se develó el pasado sábado 26 de noviembre.

“Esta escultura, sin duda, desempeña un papel de recordación, homenaje y ejemplo que nos obliga a reflexionar sobre nuestra existencia y que necesariamente nos tiene que comprometer a todos con la problemática social y educativa en nuestro país, aún corriendo el grave riesgo de perder la vida”, señaló Raúl Correa de Andréis, quien recordó a su hermano Alfredo como un humanista y un demócrata.

El artista Wilfrido José Polo Salas trabajó junto a la familia del profesor Correa de Andréis para plasmar su recuerdo en una estatua de tamaño natural fundida en piedra sintética, resina y fibra de vidrio, materiales elegidos para que perdure la obra instalada para honrar su memoria en la cotidianidad de los barranquilleros. El Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) y la Secretaría de Gestión Social de la Alcaldía Distrital de Barranquilla acompañaron la creación de este memorial y participaron de la ceremonia de instalación.

 

Daño al movimiento estudiantil

“Es un mensaje importante reconocer en Barranquilla y en Colombia cómo impactó el conflicto armado a la educación, al movimiento estudiantil y universitario”, señaló Miryam Sofía Bustillo, enlace en el Caribe de la Estrategia Nación Territorio del CNMH. Destacó que la entidad y la administración distrital acompañaron también en agosto la instalación, en la misma Casa de la Memoria, de un memorial dedicado al profesor Jorge Freytter Romero, quien también fue asesinado por paramilitares y agentes del Estado en 2001. Ambas obras corresponden a procesos de memoria relacionados con la persecución y asesinato sistemáticos de docentes que invitaban al pensamiento progresista en Barranquilla en la década de 2000. “Esas son reflexiones a las que nos llevan esos dos monumentos”, agregó.

El acto también incluyó la inauguración de un mural cuya creación impulsó la Asociación de Familias Unidas por un solo Dolor, una corporación de madres víctimas, en memoria de sus hijos, jóvenes víctimas de ejecución extrajudicial y desaparición forzada. Sus rostros, 25 en total, junto a otras 25 figuras grises, representan su recuerdo y su ausencia.

 

Perseguido y asesinado

Originario de Ciénaga, Magdalena, Alfredo Correa de Andréis fue docente e investigador durante 23 años en diferentes universidades de Barranquilla. Desde el campo de la sociología estudió el desplazamiento forzado en las poblaciones de La Cangrejera, Pinar del Río y Loma Roja, en zona rural de la capital del Atlántico. Fue detenido por agentes del DAS el 17 de junio de 2004; acusado de ser ideólogo y colaborador del Frente 59 de las FARC a partir de falsos testimonios, permaneció en la cárcel El Bosque hasta el 14 de julio. Dos meses después de recuperar su libertad, el 17 de septiembre, fue asesinado en la vía pública, junto con su escolta personal, Edelberto Ochoa Martínez, en el barrio El Prado.

Según concluyó la Corte Suprema de Justicia, el asesinato del profesor Correa de Andréis fue provocado por una acción coordinada de miembros del DAS y paramilitares del Bloque Norte de las AUC. Jorge Noguera, director de la entidad estatal en aquella época, fue condenado como coautor del crimen. El Tribunal Superior de Barranquilla ordenó al DAS ofrecer disculpas públicas por el crimen y el Consejo de Estado condenó a la nación por su detención ilegal.

“Cuando se levanta un monumento, siempre hay un precedente obligado, el porqué. En este caso la respuesta es fácil: simplemente es un homenaje a la memoria de un gran hombre, un ejemplo, ser especial, un ser comprometido, un humanista, un demócrata por excelencia, Alfredo Correa de Andréis”, concluyó su hermano Raúl.

Volver arriba