La memoria en el aula de clase
Distintas prácticas pedagógicas fueron socializadas en el Foro Internacional sobre Pedagogía, Memoria y Violencia en la Universidad Nacional. El CNMH compartió sus experiencias de construcción de memoria entre jóvenes de los últimos grados de bachillerato.
Desde hace varios años América Latina se convirtió en un referente en temas de construcción de memoria histórica. La consolidación de la Red Latinoamericana de Sitios de Memoria es un ejemplo de ello; grupos de académicos y ciudadanos se han reunido en torno a la memoria para pensar en políticas públicas que contribuyan a este propósito y han posicionado el tema en la agenda del continente.
Sin embargo, conforme ha pasado el tiempo los retos para la memoria en América Latina son diferentes y se enmarcan, en gran medida, en la participación de las juventudes y nuevas generaciones. Durante el 1 y 2 de marzo, el Departamento de Antropología de la Universidad Nacional organizó el Foro Internacional sobre Pedagogía, Memoria y Violencia en el que se trataron varios temas relacionados con estas necesidades.
Invitados de varios países compartieron experiencias en torno a estrategias pedagógicas que han servido como herramientas para que las nuevas generaciones apropien memorias que, en el sentido temporal, les son cada vez más ajenas. Los invitados trataron casos de Argentina, Perú y Guatemala, donde los jóvenes están menos vinculados con la violencia, dictaduras, guerras de guerrillas, y su única relación con esos hechos, en muchos casos, termina siendo a través de actos y lugares de memoria de los sobrevivientes.
Elizabeth Jelin, de Argentina, por ejemplo, expone que memorias que pueden parecer olvidadas o muy lejanas, en determinados momentos, a partir de nuevos marcos culturales pueden volver a tener una vigencia. De esta manera, terminan vinculando a jóvenes con nuevas formas de identificarse con su nacionalidad, su pasado y una idea común de futuro guiado por la no repetición.
En este mismo sentido, otra de las invitadas al foro, Sandra Raggio, de Argentina, desarrolló una experiencia (Jóvenes y Memorias) con jóvenes en algunas regiones de ese país. En los talleres, el énfasis de sus reflexiones estaba relacionadas con la importancia de conocer el pasado para enmarcar sus acciones futuras en la necesidad de no repetir los hechos atroces que sus padres y abuelos tuvieron que vivir.
Maria Emma Wills, coordinadora del grupo de pedagogía del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), también presentó una ponencia acerca de la experiencia de la Caja de Herramientas para Maestros y algunas otras propuestas pedagógicas del CNMH.
La experiencia en Colombia es particular porque apenas se está implementando el acuerdo de paz, producto de los diálogos entre el Estado con las FARC. Sin embargo, los jóvenes que se acercan al pasado por medio de reflexiones de memoria histórica han apropiado estos hechos y se han comprometido con la consolidación de la paz con el fin de que el dolor de otros no lo tenga que vivir nadie más, y el horror no vuelva a suceder.
Publicado en Noticias CNMH