Entre el 28 y el 31 de julio se realizó el VIII Foro Internacional de Víctimas en Caracas. Decenas de organizaciones sociales, sobrevivientes del conflicto y líderes y lideresas sociales del movimiento de víctimas exiliadas se dieron cita en la capital venezolana con un propósito central: fortalecer sus procesos de exigibilidad de derechos con miras a potenciar su participación en el camino hacia la paz total.
María Gaitán Valencia, directora del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), acompañó este foro y se unió al llamado de las víctimas exiliadas en relación con la necesidad de «oxigenar» la memoria histórica del conflicto armado para activar su potencial reparador, transformador y movilizador.
Durante el foro María Gaitán recordó que, orientado e inspirado por las víctimas y sus organizaciones, el CNMH contribuye al horizonte de la paz completa desde la escucha y el acompañamiento comprometido de los dolores e impactos de la guerra, pero también de aquellas luchas sociales desde las que el pueblo colombiano ha resistido a las violencias estructurales que facilitan la persistencia y degradación de la guerra. «Estas luchas, que son ancestrales, son los faros éticos y morales de nuestra sociedad. En ellas están las claves para comprender las raíces del conflicto armado, pero también las posibles rutas de su transformación», dijo Gaitán.
En #Venezuela🇻🇪, nuestra directora, María Gaitán, participó en el @FIVColombia, que se lleva a cabo en la Cinemateca Nacional - Plaza de los Museos, con la presentación de «La memoria histórica y la verdad: ejes centrales en la construcción de la paz». #TodasLasMemoriasTodas pic.twitter.com/E3CMivt1WT
— Centro Nacional de Memoria Histórica (@CentroMemoriaH) July 31, 2023
En la misma dirección, las organizaciones de víctimas que organizaron el foro expresaron que «las verdades y memorias de las víctimas serán un instrumento reparador de los dolores, la orfandad, la tortura y la muerte causadas por la guerra» y que «todos los acuerdos de paz requieren de la presencia real e indelegable de las víctimas con su memoria».
Lee también: artistas cantan, bailan y actuan la Paz Total
La directora del CNMH insistió en que «la paz total necesita de una verdad total», es decir, una verdad que revele y comprenda las causas de la guerra; que pondere la verdad de las mujeres, de los pueblos étnicos y de las poblaciones diversas; que entienda que del territorio nacional también hacen parte quienes están en el exilio; que dé cuenta de quiénes han sido los responsables del conflicto, y que, además de interpelar a la sociedad, la movilice hacia los encuentros y diálogos necesarios «para sembrar colectivamente otros futuros posibles».
Las organizaciones de víctimas que participaron del foro recalcaron, finalmente, que las víctimas que se encuentran en el exterior deben integrarse a los procesos de reformas institucionales, económicas, sociales y políticas que adelanta el gobierno del cambio y, especialmente, a tareas como la reconstrucción de la memoria histórica de la guerra, que también se forja, se escucha y se dialoga desde los destierros de los que miles de colombianos aún no ha podido regresar.