La Tullpa Yanakona levantará su Casa Grande en Tenjo, Cundinamarca

Autor

CNMH

Foto

CNMH

Publicado

17 noviembre 2022

La Tullpa Yanakona levantará su Casa Grande en Tenjo, Cundinamarca

  • Unas 90 familias yanakona que viven en diáspora en Bogotá se congregarán este fin de semana en minga por un Sumak Kawsay, el Buen Vivir y la Memoria, por la pervivencia cultural y su derecho ancestral a un territorio.
  • El Centro Nacional de Memoria Histórica acompaña esta iniciativa priorizada en el marco del estallido social de 2021, que es respuesta no violenta a la agresión de diversas violencias y pretende minimizar el riesgo inminente de una extinción física y cultural.

«En minga por el Buen Vivir. En minga por el Sumak Kawsay. En minga por la Casa Grande». Esta es la invitación de la comunidad indígena de la Tullpa Yanakona, que levantará su Casa Grande en Tenjo, Cundinamarca, estos 19 y 20 de noviembre, un año después la Minga de Resistencia en el Parque Nacional, en Bogotá, en la que participaron junto a otros pueblos indígenas en el marco del estallido social.

El reclamo de esta comunidad de víctimas del conflicto armado sigue siendo el mismo: la posibilidad del acceso a la tierra para su reubicación, para levantar, por siempre y para siempre, su Casa Grande, en la que cabe el río, la montaña, el Sol, la chagra donde se siembra el maíz y en la que vivir en armonía con las demás comunidades, la naturaleza y su espiritualidad.

El pedido sonará más fuerte esta vez, al ritmo de la música de la chirimía yanakona, y alrededor de los juegos tradicionales, la danza y otras expresiones culturales en la zona veredal de Tenjo, Cundinamarca, cuando eleven su «Casa Grande en Minga por un Sumak Kawsay, el Buen Vivir y la Memoria», acompañados por el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH).

Para las familias que hacen parte del proceso organizativo La Tullpa, como para todo el pueblo Yanakona, la minga es el trabajo colectivo, de unidad, solidaridad y reciprocidad, mecanismo de cohesión y fortalecimiento social y cultural. El Sumak Kawsay es la estabilidad y equilibrio emocional, la garantía del bienestar integral del individuo, la familia y la comunidad, representado en la tierra y en el fortalecimiento de sus costumbres ancestrales. Así que, en conjunto, buscarán el bienestar de su pueblo haciendo memoria para pervivir, reconstruyendo la historia de su comunidad a raíz del desplazamiento forzado.

La Tullpa Yanakona es la organización que ha impulsado esta iniciativa de memoria histórica, que priorizó el CNMH desde abril de este año. Cerca de 90 familias conforman este proceso indígena. Ellas han sido desplazadas de manera forzada de su lugar de origen, y por eso residen en diáspora en Bogotá, especialmente en las localidades de Ciudad Bolívar, Kennedy, Puente Aranda y Bosa, que históricamente han sido territorios receptores de población víctima de desplazamiento forzado. Los yanakonas de La Tullpa llegaron de los resguardos ancestrales caucanos de Rioblanco, en el municipio de Sotará; Guachicono y Pancitará, en el municipio de La Vega; Caquiona, en el municipio de Almaguer, y San Sebastián, en el municipio del mismo nombre. En Bogotá se ha reunido en torno a la reconstrucción de su memoria histórica. 

El pueblo Yanakona sostiene que 11.920 de sus integrantes han sido desplazados de su territorio ancestral y se han reubicado en distintos municipios del país. La Tullpa declara que el 90% de los miembros de la asociación ha sido víctimas de desplazamiento forzado y ha realizado la respectiva declaración frente a la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV). Sin embargo, también afirma que el 10% restante de los miembros de la asociación no ha realizado la declaración por miedo, pues han sufrido amenazas por involucrarse en las mesas de participación de víctimas en Bogotá y otros municipios de Cundinamarca.

En esta minga habrá talleres de elaboración de mochilas y tejidos en guanga (telar) tradicionales, presentaciones y muestra cultural de música y danzas, encuentros de memoria y tradición oral, y espacios deportivos. La agenda está abierta a todo aquel que quiera participar, desde las 9 a.m. del sábado 19 y durante el domingo 20 al Sector Laureles 55, vereda el Chacal, en el municipio de Tenjo, muy cerca a la sede campestre del Colegio Real Escandinavo.

Volver arriba