Laboratorio colaborativo: «Naturaleza y territorio en el marco  del conflicto armado»

Autor

CNMH

Foto

La dirección del Museo de la Memoria del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) anuncia la convocatoria para realizar el laboratorio colaborativo «Naturaleza y territorio en el marco del conflicto armado», que hace parte de su gran proyecto «Colaboratorio de las memorias».

Publicado

13 octubre 2023

Laboratorio colaborativo: «Naturaleza y territorio en el marco del conflicto armado»

  • La dirección del Museo de la Memoria del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) anuncia la convocatoria para realizar el laboratorio colaborativo «Naturaleza y territorio en el marco del conflicto armado», que hace parte de su gran proyecto «Colaboratorio de las memorias».

  • Del 17 al 28 de octubre estará abierta la convocatoria pública de ideas/proyectos que generen conciencia sobre la relación entre memoria histórica, naturaleza, territorio y conflicto.

  • El laboratorio colaborativo se llevará a cabo del 6 al 10 de diciembre en la Semana por la Memoria en Bogotá, donde se desarrollará una primera versión o prototipo de proyecto en cinco días, de manera colaborativa.

En el marco de este proyecto, el Museo de la Memoria, como una dirección técnica del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), organiza el laboratorio colaborativo «Naturaleza y territorio en el marco del conflicto armado». Este espacio de encuentro, diálogo y aprendizaje tiene como objetivo investigar, explorar y experimentar acerca de los vínculos y las relaciones entre el conflicto armado y la naturaleza, reconociendo la naturaleza como sujeto de derechos y víctima del conflicto. Además, se busca comprender el territorio como un eje de resistencias y conocimientos sobre las condiciones que han llevado a su afectación y exclusión, así como las posibles oportunidades de inclusión. Este laboratorio colaborativo se llevará a cabo como parte de la Semana por la Memoria 2023.

Según los organizadores del laboratorio, «en los últimos años la sociedad colombiana ha presenciado diversas sentencias que reconocen la naturaleza como sujeto de derechos y víctima del conflicto armado, como el caso del río Atrato, la Amazonía, el Páramo de Pisba y el río Cauca». Estos reconocimientos han propiciado un debate relevante para la sociedad en general y el CNMH busca ser un actor importante en este diálogo. En este sentido, el laboratorio colaborativo se plantea las siguientes preguntas fundamentales: ¿qué implica la reparación y restauración en la naturaleza?, ¿cómo intervienen las comunidades en estos territorios?, ¿cómo nos comunicamos con la naturaleza como víctima del conflicto?, ¿cómo se vinculan las comunidades con el territorio afectado?, ¿cómo podemos reparar la integridad de la naturaleza y las relaciones con sus habitantes?, entre otras.

El laboratorio busca involucrar a diversos agentes sociales, como organizaciones de víctimas, historiadores, ecologistas, sobrevivientes, comparecientes, artistas, líderes comunitarios y todas las personas interesadas en la conversación y búsqueda de caminos para abordar colectivamente estos temas.

Conoce las fases de la convocatoria

Primera fase: del 17 al 28 de octubre se abre la convocatoria pública de ideas/proyectos. Se invita a presentar propuestas nuevas o proyectos en curso que deseen explorar nuevas etapas o enfoques. Esta fase busca desarrollar una primera versión o prototipo de proyecto en cinco días, del 6 al 10 de diciembre de 2023, de manera colaborativa.

Segunda fase: el 30 y 31 de octubre se llevará a cabo la calificación y el 2 de noviembre se publicarán los resultados.

Tercera fase: del 2 al 3 de noviembre se confirmará la participación de los proponentes seleccionados en el laboratorio.

Cuarta fase: del 7 al 19 de noviembre se abrirá una segunda convocatoria pública a colaboradores, quienes se unirán a los proponentes de las ideas para desarrollar prototipos.

Quinta fase: el 20 y 21 de noviembre se llevará a cabo la calificación y selección de los colaboradores postulados, con la publicación de los resultados el 22 de noviembre de 2023.

Sexta fase: del 22 al 23 de octubre se confirmará la participación de los colaboradores seleccionados en el laboratorio.

Séptima fase: del 23 de noviembre al 4 de diciembre de 2023 se organizará logísticamente el encuentro entre los proponentes de las ideas/proyectos y los colaboradores.

Octava fase: el laboratorio colaborativo «Naturaleza y territorio en el marco del conflicto armado» se llevará a cabo del 6 al 10 de diciembre de 2023, todos los días, con jornadas de mañana y tarde de 9:00 a. m. a 5:00 p. m.

Requisitos para la participación

  • Ser ciudadano colobiano mayor de 18 años.
  • Pueden presentar ideas/proyectos personas naturales o jurídicas, incluyendo asociaciones, agremiaciones, organizaciones y grupos colectivos de la sociedad civil, así como miembros víctimas del conflicto armado, organizaciones intergubernamentales, ONG, miembros del ámbito académico e instituciones educativas.
  • Las propuestas deben estar relacionadas con la convocatoria «Naturaleza y territorio en el marco del conflicto armado.»
  • Las ideas/proyectos deben estar en estado inicial y enfocarse en la inclusión social.
  • Los proyectos seleccionados deben abrirse a la participación de colaboradores.
  • Las personas interesadas en participar deben completar y enviar este formulario en línea

Contáctanos al correo electrónico museodelamemoria@cnmh.gov.co si requieres apoyo en el diligenciamiento del formulario de inscripción o al whatsApp 324 7673493

¡Esperamos contar con tu participación en este importante laboratorio colaborativo!

Ir al contenido