En el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá se lanzaron los dos tomos del informe La tierra se quedó sin su canto, que tratan sobre el fenómeno paramilitar en los departamentos de Atlántico, Cesar, La Guajira y Magdalena, resultado de los hallazgos encontrados en el Mecanismo no Judicial de Contribución a la Verdad de la Dirección de la Dirección de Acuerdos de la Verdad (DAV). El informe es el número 11 de la serie sobre el origen y actuación de las agrupaciones paramilitares en las regiones.
Los eventos de lanzamiento tuvieron lugar en dos escenarios distintos: el primero, en el estand del CNMH en la FILBo el 25 de abril a las 6:00 p. m. y, el segundo, en la Sala E de Corferias a las 11:00 a. m. el 26 de abril, el cual tuvo transmisión en directo por Canal Capital. Dichos eventos contaron con la participación de Mario López, director técnico de Acuerdos de la Verdad, Lukas Rodríguez, coordinador y relator del informe, Ángela Hernández y Xiomara Pérez, investigadoras y relatoras del informe.
En ambos lanzamientos se tuvo como propósito mostrar los principales hallazgos del informe, las circunstancias del surgimiento del fenómeno y las distintas particularidades regionales que permitieron a estas estructuras controlar las esferas políticas, económicas y sociales de la región desde la década de los setenta hasta su desmovilización en 2006.
Para realizar el informe se entrevistaron a más de 3000 integrantes de las estructuras paramilitares del Bloque Norte, Frente Resistencia Tayrona y Autodefensas del Sur del Magdalena, Isla de San Fernando, así como la recopilación de aproximadamente 300 contribuciones voluntarias de víctimas, organizaciones de víctimas, líderes locales y regionales, funcionarios públicos y conocedores del fenómeno paramilitar en la región.
La investigación identificó 436 masacres realizadas por las tres estructuras entre los años 80 y el año 2006, 133 más que las identificadas por los tribunales de Justicia y Paz. Además, cuenta con información específica sobre afectaciones a comunidades indígenas, afros, mujeres, población LGBTI, sindicatos, comunidad universitaria, entre otros, lo cual permite establecer tendencias, formas de victimización y objetivos de la estructura con tales victimizaciones.
Para más información, los invitamos a ver el lanzamiento en el siguiente enlace