Autor

CNMH

Foto

El Censo del DANE en 2005 reportó 10.703 personas autorreconocidas como pertenecientes al pueblo Wiwa, de las cuales el 50,8 % son hombres y el 49,2 % mujeres.

Publicado

26 de enero 2022

Las comunidades wiwa del Río Guachaca y el CNMH comienzan a tejer el Fondo Documental Mamekʉn Shewuama

  • El pueblo Wiwa es uno de los cuatro pueblos indígenas que habitan la Sierra Nevada de Santa Marta junto a los Arhuaco, Kankuamo y Kogui. Su población está concentrada en los departamentos de La Guajira, Cesar y Magdalena.
  • La comisión enviada por el CNMH comenzó las labores de acopio de archivos audiovisuales referente a apoyos, narrativas de las mayoras, danzas y saberes que dan cuenta de la tradición oral y cultural que desarrollan las mujeres wiwa.

La Dirección de Archivo de los Derechos Humanos (DADH) del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) inició el acompañamiento a la comunidad El Encanto, perteneciente al pueblo Wiwa, en la aplicación de estrategias de preservación, registro audiovisual y sonoro, para salvaguardar y formalizar el acopio de la información de las comunidades wiwa del Río Guachaca.

El director del CNMH, Darío Acevedo Carmona, subrayó que “estas labores se realizan en cumplimiento del objetivo misional y las funciones asignadas a la DADH, entre las que se encuentra el acopio, preservación y custodia de los archivos que recoja o que le sean entregados, que refieran o documenten daños por hechos ocurridos como consecuencia de infracciones al Derecho Internacional Humanitario o de violaciones graves y manifiestas a las normas internacionales de derechos humanos con ocasión del conflicto armado interno”.

Una comisión transversal de profesionales de la DADH llegó a la Sierra Nevada de Santa Marta en diciembre de 2021 para trabajar con la comunidad en la realización de registros audiovisuales de narrativas, saberes y danzas que dieran cuenta de la tradición oral y cultural que desarrollan las mujeres del pueblo Wiwa en medio de las situaciones y afectaciones sociales ocurridas en su territorio durante el conflicto armado. Este enfoque de género fue concertado con los mamos de la comunidad con el objetivo de reconocer la importante labor que las mujeres realizan en cuanto a bienestar, protección y transmisión del conocimiento que hace parte del patrimonio material e inmaterial de su pueblo.

La directora técnica de la DADH, explicó que esta fase de acopio es el inicio de un trabajo conjunto que proyecta avances durante 2022 encaminados a preservar la memoria de esta comunidad. “La importancia de esta cooperación radica en el intercambio de saberes y fuentes documentales, además de la incorporación de la información recolectada en el Registro Especial de Archivos de Derechos Humanos, en el cual se implementan acciones de protección para la preservación y el acceso público a los archivos que harán parte del Fondo Mamekʉn Shewuama (Hombre—mujer—madre tierra observadora de pensamiento ancestral) de las comunidades Wiwa del Río Guachaca”, aseguró.

Más información sobre el trabajo de la DADH en el Archivo Virtual de los Derechos Humanos www.archivodelosddhh.gov.co

Volver arriba