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CNMH.

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Publicado

20 de noviembre 2021

Las niñas, los niños y los adolescentes comparten sus sueños e invitan a hacerlos realidad en un especial digital del CNMH

  • El enfoque diferencial de Niños, Niñas y Adolescentes del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) presenta este sábado 20 de noviembre, en el marco de la celebración del Día Universal del Niño, el especial digital ‘Las niñas, los niños y adolescentes construyen memoria histórica’
  • En esta plataforma se podrán escuchar las voces de chicos y chicas que viven en territorios cruzados por el conflicto armado en el país y que nos han compartido sus vivencias y sus deseos.

Los sueños de los niños, niñas y adolescentes que viven en territorios cruzados por el conflicto armado han sido truncados muchas veces. A pesar de esto, ellas y ellos siguen soñando, comparten esos anhelos y nos invitan a acompañarlos para que se hagan realidad. Por eso, el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) presenta este sábado 20 de noviembre, durante la celebración del Día Universal del Niño, el especial digital ‘Las niñas, los niños y adolescentes construyen memoria histórica’, que recoge las enseñanzas que nos han dado acerca de cómo reconstruir la memoria en el país a partir de sus voces, pero también los deseos que quieren hacer realidad.

Y es que las niñas y los niños son fundamentales para reconstruir la memoria histórica de lo que ha sucedido en el país en el marco del conflicto armado. Diversas formas de violencia han impactado sus vidas, sus cuerpos y sus emociones. Son muchas las enseñanzas que nos han dejado en los encuentros de memoria. Este especial digital da a conocer estos aprendizajes sobre los lenguajes, las emociones, las afectaciones y los sueños. Este recurso, desarrollado por el enfoque diferencial de Niños, Niñas y Adolescentes del CNMH, se puede encontrar en el enlace http://micrositios.centrodememoriahistorica.gov.co/especialninosyninas

El 20 de noviembre se celebra el Día Universal del Niño y se conmemoran los aniversarios de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos del Niño, en 1959, y la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño, en 1989, que Colombia ratificó por medio de la Ley 12 de 1991.

“Muchos niños y niñas en nuestro país crecen en medio de las violencias del conflicto armado. Cuentan lo que han vivido en medio de un enfrentamiento o el dolor del desplazamiento forzado”, sostiene el director del CNMH, Darío Acevedo Carmona. Y es que las y los más pequeños también se enfrentan a tener que ser parte del conflicto como consecuencia del reclutamiento ilícito y la utilización por parte de los actores armados. “Nos han compartido en los encuentros de memoria cómo muchos de sus hermanos, hermanas, amigos y amigas han sido obligados a ponerse botas en los pies, cargar maletas pesadas y armas de metal”,  explica la coordinadora del Enfoque diferencial de niños, niñas y adolescentes del CNMH, Sara Márquez Ramírez.

Pero también los niños, las niñas y adolescentes de los territorios que han vivido el conflicto armado, nos han mostrado que son capaces de hacer que los sueños renazcan. Nos han enseñado que tanto dolor que genera el conflicto armado puede transformarse. Ellas y ellos han encontrado caminos para decirle no a la violencia y continuar tejiendo historias de paz. Nos han compartido cómo, a través de diferentes lenguajes artísticos, como el dibujo, la expresión corporal, la música, el baile, la escritura, entre otros, exploran sus memorias y sus anhelos de paz. “Para las niñas y los niños, la palabra debe ir acompañada del juego, de dibujos, bailes, canciones, entre otras posibilidades que nos muestran que el cuerpo cuenta con muchas herramientas para contar historias”, agrega Márquez. En estos lenguajes expresivos, que cambian la narrativa del dolor y la guerra, reside la grandeza de chicos y chicas.

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