El Enfoque de Personas Mayores del Centro Nacional de Memoria Histórica -CNMH- lanzó este 17 de agosto, en el parque principal de Fuentedeoro (Meta), el audiovisual «Memorias del Tiempo», que recoge los relatos de personas mayores víctimas del conflicto armado en este municipio, así como también en Yacopí (Cundinamarca) y Barbacoas (Nariño).
«Memorias del Tiempo» busca resaltar el rol de las personas mayores como constructores de paz en sus comunidades. A pesar de haber sido testigos de una guerra de largo alcance, las personas mayores víctimas del conflicto armado han resistido, y hoy sus voces resuenan y son huellas para las nuevas generaciones. Este producto de memoria histórica, que busca generar acciones de reparación simbólica a través de la dignificación de los relatos de sus protagonistas, ya está disponible en el canal de Youtube del CNMH.
“Esta pieza audiovisual es producto del acompañamiento a personas mayores de Fuentedeoro, Yacopí y Barbacoas. El proceso de planeación de la misma se desarrolló a principios de 2021, a partir de los encuentros de Voces de Mayores”, explicó la coordinadora del Enfoque de Personas Mayores del CNMH, Luz Amparo Salazar. En estos encuentros se identificó el interés de las personas participantes por narrar sus experiencias de afectación y resistencias ante el conflicto armado.
Testigos y víctimas del conflicto armado
Los protagonistas de este audiovisual son líderes y lideresas, participantes de organizaciones e iniciativas municipales. Son padres, madres, abuelos y abuelas que han llevado su voz y sus memorias a espacios de intercambio de saberes en sus comunidades.
“Cuando quemaron el pueblo, ya nosotros estábamos en La Palma, y ese día que bajaron pilonón de camiones, ya entonces era que iban a matar a todos los que eran de Yacopí. Entonces fue cuando empacaron otra vez y nos fuimos para Bogotá”, cuenta Edelmira Fajardo, persona mayor de Yacopí, Cundinamarca, que aportó sus relatos para la construcción de «Memorias del Tiempo»
Para la recolección de información, el equipo del Enfoque de Personas Mayores visitó estos territorios, previa concertación con representantes de cada grupo de personas mayores. En Fuentedeoro, se concertó con la representante legal de la Asociación de Víctimas del Conflicto Armado y en Condición de Desplazamiento Forzado y de su iniciativa «Un tinto por la memoria», que reúne personas mayores en el municipio. Para el caso de Yacopí, con un investigador independiente que desarrolló un ejercicio de reconstrucción de memoria del municipio. En Barbacoas, con la representante municipal en la Mesa de Participación Efectiva de Víctimas de Nariño.