Las voces del exilio destacan en la 3.ª función del ciclo documental «Todas las memorias todas»

Autor

CNMH

Foto

CNMH Proyección del documental «Una familia colombiana» durante la tercera función del ciclo documental «Todas las memorias todas»

Publicado

17 de cotubre de 2024

Las voces del exilio destacan en la 3.ª función del ciclo documental «Todas las memorias todas»

Con ocasión del Día Nacional del Colombiano Migrante, el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) y el Centro Colombo Americano proyectaron el documental «Una familia colombiana», dirigido por Tanja In Wol Sørensen.

«Llevo tantos años fuera que ya me acostumbré a no estar acá. Colombia me duele, Bogotá me duele, pero no volvería. No es el futuro que quiero para mi hija», confesó Yira, una mujer exiliada en Cuba que habla sobre las consecuencias que le ha ocasionado el conflicto armado interno. Su perspectiva se contrapone a la de su madre, Ruby, quien se resiste a buscar el asilo político, a pesar del riesgo que representa ser lideresa social en Colombia.

La historia de Yira y Ruby ha sido narrada en el documental Una familia colombiana, dirigido por Tanja In Wol Sørensen. Con ocasión del Día Nacional del Colombiano Migrante, el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) y el Centro Colombo Americano proyectaron este largometraje, el 11 de octubre, durante la tercera función del ciclo documental «Todas las memorias todas».

El público espectador llegó al auditorio de la Sede Niza del Colombo Americano para presenciar la magia del séptimo arte a través de los ojos de los hijos e hijas del conflicto. Antes de que se oscureciera la sala y la cinta empezara a rodar, Nartyjulieth Vásquez Quijano, contratista del CNMH, invitó a los y las asistentes a pensar en lo que implica migrar y compartió un fragmento del libro Exilio colombiano: huellas del conflicto armado más allá de las fronteras

«A veces me da la sensación de que, cuando hablamos de exilio, inmediatamente pensamos en grandes figuras, dirigentes sindicales», leyó Nartyjulieth, dándole voz al testimonio de un hombre adulto que retornó desde España. «No vemos el exilio de frontera, no vemos el exilio de los líderes comunitarios, de la gente que tuvo salir de un barrio, de la gente que sigue siendo exiliada, al igual que estos dirigentes», agregó.

 

 

Bajo esa premisa, los espectadores vieron Una familia colombiana, con el propósito de dimensionar qué es estar en los zapatos del exilio. «¿Qué pasará por la cabeza de una mujer como ella que tiene una lucha inalcanzable? —cuestionó Vásquez Quijano— ¿Qué pasará por la cabeza de esa hija que está buscando salvar a su mamá?».

Desde esa perspectiva, migrar no solo significa dejar atrás un hogar, sino también vivir la transformación de los lazos familiares. De acuerdo con el largometraje, Ruby afronta uno de los dilemas más difíciles para quienes buscan la paz en Colombia: continuar con su labor en la defensa de los derechos humanos a pesar de las amenazas contra su vida o buscar asilo político junto a su hija, quien sueña con dejar Cuba y llegar a Canadá para buscar una mejor vida. 

Te puede interesar: Así se vivió la segunda proyección del ciclo documental «Todas las memorias todas»

El documental mostró reiteradas veces cómo las perspectivas de madre e hija se contraponen. «¿Qué voy a saber si esta es la última vez que te voy a ver ahora? Yo tengo miedo. Yo no quiero quedarme sin familia», le decía Yira a Ruby, intentando convencer a su madre de buscar una mejor vida en Canadá. «Yo prefiero el frío que el miedo», añadió.

La mayoría de las conversaciones entre Yira y Ruby finalizaban con el silencio de la madre y un abrazo de reconciliación. Sin embargo, al finalizar el largometraje, la lideresa se sinceró ante la cámara y explicó porqué migrar no es una opción: «Trabajar y ayudar a la gente es la razón para sentir que estoy viva». 

Y lo cierto es que su corazón está en Colombia; incluso, cuando visitaba a su hija en Cuba estaba pendiente de lo que sucedía en el país, con su gente. «No me importa que no me recuerden —comentó la lideresa— pero alguien dirá: “esto lo hizo una mujer y sirvió”».

Una familia colombiana llegó a los corazones de los y las asistentes, pues algunas lágrimas cayeron durante la función, y se destacaron las reflexiones sobre el papel de las lideresas sociales en Colombia. La proyección del documental fue posible gracias al apoyo que le brindó el Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos (FICDEH) al ciclo documental «Todas las memorias todas», del CNMH y el Colombo Americano.

 

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Centro Nacional de Memoria Histórica (@centromemoriah)

 

¡No te pierdas la última función!

La divulgación de estas memorias es trascendental para sembrar la semilla del cambio, seguir fortaleciendo el diálogo comunitario y construir una mejor sociedad. Agéndate para seguir viendo y escuchando «Todas las memorias todas», en la última función, el 8 de noviembre, en la Sede Niza del Colombo Americano. 

En esta oportunidad, con ocasión del Día Internacional para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la Guerra y los Conflictos Armados, se proyectará el documental De la hacienda a la vereda, lucha y resistencia campesina, gracias al cual podremos conocer uno de los procesos de recuperación de tierras realizado por el campesinado colombiano. 

Conoce cómo inició este ciclo documental aquí

Volver arriba