Noticia

Autor

Bernardo Cuero

Fotografía

Bernardo Cuero

Publicado

09 Jun 2017

Líder de Malambo asesinado

El pasado 7 de junio en las horas de la noche recibió varios disparos Bernardo Cuero, en su casa ubicada en el barrio Villa Esperanza de Malambo, Atlántico. Bernardo era dirigente de la mesa departamental de participación efectiva de las víctimas del conflicto armado del Atlántico y coordinador de la mesa municipal de Malambo. Este líder afro también era miembro de la mesa nacional de fortalecimiento a organizaciones de población desplazada.  

En un comunicado publicado por Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados (Afrodes) se indicó que “dos hombres llegaron en una moto de color negro mientras que él, Bernardo Cuero, observaba un partido de fútbol, preguntaron si en el área arrendaban apartamento, cuando Bernardo se acercó para atender a los sujetos uno de ellos sacó un arma y le disparó en presencia de su compañera y demás familiares y luego huyeron del lugar”.

Bernardo Cuero fue víctima de desplazamiento forzado en 2000, por ello era delegado por la organización Afrodes y denunció constantemente ante la Unidad de Protección Nacional (UNP) amenazas contra su vida. “La Defensoría del Pueblo, en su informe de riesgo ‘Violencia y amenazas contra los líderes sociales y los defensores de derechos humanos’, el 30 de marzo de 2017 advirtió el peligro para los defensores de derechos humanos de Barranquilla, su área Metropolitana e integrantes de la Mesa de Víctimas departamental”. Según la Defensoría del Pueblo en ese “informe se documentaron al menos 500 amenazas contra líderes y defensores de derechos humanos, dentro de los cuales se relaciona el caso de Bernardo Cuero Bravo. Sin embargo, a pesar de las recomendaciones elevadas a las autoridades, se registró el hecho violento”.

Para Negret Mosquera, Defensor del Pueblo “una de las principales causas de este fenómeno, asesinato a líderes sociales, es la pretensión de los grupos armados ilegales por copar los espacios del territorio de los que se han retirado las FARC,  para controlar las economías ilegales que han sido el combustible de la guerra en Colombia”.

En el mismo comunicado presentado por Afrodes se revela que “en otra ocasión sicarios habían tratado de asesinar a Bernardo, pruebas de las balas que no alcanzaron a impactarlo pero si a su casa fueron presentadas ante las autoridades. Por la gravedad de los hechos y temor de ser asesinado las asociaciones Wola y Race and Equality Institute habían presentado su caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) quien había indicado al gobierno colombiano la necesidad de adopción de medidas de seguridad para él y otros miembros de Afrodes.

Las medidas de protección que en años atrás la UNP entregó a Bernardo -un chaleco y un celular- luego fueron retiradas porque los estudios de riesgo realizados siempre dieron ordinarios”. (Lea el comunicado completo)

Varios líderes políticos mostraron su preocupación ante este crimen. El general (r) Oscar Naranjo, expresó que “nos duele el asesinato de Bernardo Cuero, líder comprometido con paz y defensa de víctimas. Un crimen repudiable que no puede quedar impune”. 

 

 

Por su parte Alirio Uribe, representante a la Cámara por Bogotá del Polo, manifestó su “Solidaridad con la familia BERNARDO CUERO líder de Víctimas asesinado en el Atlántico. NO MÁS!”

 

 

Publicado en Noticias CNMH

Volver arriba