Noticia

Autor

CNMH

Fotografía

Gearoid Ó Loingsigh

Publicado

18 Jun 2015

Líderes sociales de Segovia bajo amenaza

El Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) rechaza los recientes asesinatos a cuatro habitantes de Segovia, Antioquia, así como las amenazas a varios de sus líderes comunales y personas que apoyaron la investigación del informe "Silenciar la democracia" sobre uno de los casos emblemáticos de la violencia en el nordeste antioqueño.

Las amenazas se dieron a conocer desde los primeros días de junio a través de un panfleto firmado por un "grupo revolucionario que lucha por la equidad social" en donde declara objetivo militar a líderes como Manuel Escalante, además de habitantes que realizan actividades como la venta de oro, expendedores de droga y a la población Lgtbi. También insta a la población a confinarse en sus casas a partir de las 6:00 de la tarde.

El CNMH con sus trabajos, como es el caso de "Silenciar la Democracia", sobre las masacres de Remedios y Segovia, busca evidenciar las dinámicas del conflicto armado y de las diversas manifestaciones de violencia que han ocasionado graves consecuencias —expresadas en el alto grado de victimización sufrido por la población— precisamente en aras de contribuir a que se consoliden los propósitos de no repetición de tales situaciones. Como parte de las recomendaciones en el informe general de memoria histórica "¡Basta Ya!" demanda a los grupos armados ilegales el cese de las acciones violentas contra la población, y a las autoridades a todo nivel su concurso para consolidar un logro efectivo de las garantías de no repetición. 

El CNMH reconoce el gran aporte de la población de Segovia para conocer los graves efectos del accionar de los actores armados en el tejido social y hace un llamado a las autoridades para actuar con diligencia y eficacia para que cese este tipo de amenazas y las demás violaciones a los derechos humanos que se registran, para que se investigue lo ocurrido y se proceda en consecuencia. 

El momento histórico que vive el país demanda el fin de la confrontación armada, el respaldo al proceso de paz en curso, el aliento a la fase de transición hacia una paz estable, duradera y a la creación de condiciones para la reconciliación. En tal contexto, persistimos en nuestra labor como ente estatal comprometido con el deber de promover la memoria histórica y con ello conseguir aportar a la reparación de las víctimas, y en la defensa y promoción efectiva de los derechos humanos.

 

Volver arriba