El Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), en el marco de su estrategia de Participación de Víctimas - Agenda Exilio, avanzó en un ejercicio de acompañamiento y fortalecimiento a la participación para la construcción de memoria histórica con población en el exterior. Este encuentro se dio entre tres organizaciones de la comunidad valenciana en España, quienes se reunieron de manera presencial en Castellón de la Plana.
El ejercicio constó de un espacio de diálogo y socialización de experiencias entre más de 30 personas, quienes pertenecen a las organizaciones Asociación Villa Colombia, Revivir y Torrevieja. Los participantes se dieron cita para entablar conversaciones alrededor de los conceptos de memoria individual y memoria histórica, y las diferentes formas de expresarlas.
Darío Acevedo, director del Centro Nacional de Memoria Histórica, indicó que «establecer estos escenarios de diálogo entre las víctimas es uno de los elementos más importantes para la búsqueda de una reparación simbólica que dignifique la condición de colombianos en exilio. Mediante su participación en el proceso de reconstrucción de memoria del conflicto armado, se recogen sus voces, para la construcción social del que será el Museo de la Memoria de Colombia».
Al respecto, Juan Manuel López, miembro del equipo de la Agenda Exilio del CNMH, indicó que «además de la importancia de la implementación de las metodologías desarrolladas por parte de las estrategias de Participación de Víctimas y Agenda Exilio, uno de los elementos más destacados es favorecer espacios de encuentro entre víctimas en el exterior, que se convierten en conversaciones para mitigar los impactos que genera estar viviendo por fuera del país. Es un espacio alrededor de la comida típica que permite mantener elementos culturales que muchas veces se invisibilizan o se pierden a causa del exilio».
Es de resaltar que, desde el año 2015, se dio inicio a la implementación de la Agenda Exilio, entendida como una ruta de trabajo para propiciar la participación de las víctimas forzadas a desplazarse más allá de las fronteras de Colombia por causa del conflicto armado.
En la actualidad, se continúa trabajando en el reconocimiento y visibilización de las experiencias de la población exiliada, a través de: