Autor

CNMH

Foto

CNMH 

Publicado

30 de abril 2022

Más de 14 mil personas visitaron el estand del CNMH durante la FILBo 2022

  • Los visitantes asistieron a 13 talleres, 25 conversatorios, 13 documentales y 12 mil libros que fueron entregados de manera gratuita.
  • EL CNMH participó en otros escenarios de la feria, como el conversatorio «Mujeres que hacen historia, mujeres que luchan por la tierra» que fue realizado en el auditorio María Mercedes Carranza de Corferias.

Desde el 19 de abril y por 14 días, la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) permitió que más de 14 mil personas visitaran el estand del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH). Los visitantes disfrutaron de 13 talleres, 25 conversatorios, 13 documentales y se entregaron, de manera gratuita, cerca de 12 mil libros.

Los visitantes dispusieron del gran contenido literario que permite dignificar a las víctimas del conflicto armado. Los textos más solicitados en el estand fueron Recuerdos de selva: memorias de integrantes de la fuerza pública víctimas de secuestro, que se centra en las memorias y las vivencias del cautiverio, y también narra los retos que supuso para muchos el retorno a la vida en libertad. Otra de las obras más solicitadas por los visitantes fue Yolanda Cerón: la hermana del Pacífico. Una biografía ilustrada. Relata la historia de la hermana Yolanda, quien fue asesinada al frente de la Iglesia de La Merced, en Tumaco; veinte años después de su muerte continúa siendo fuente de inspiración para su familia y para millones de negros y negras en Colombia. El tercer libro más entregado a los asistentes fue Una luz por su memoria, nueve vidas para no olvidar, que trata sobre la masacre de nueve concejales del municipio de Rivera, en el departamento del Huila, hecho perpetrado por la columna móvil Teófilo Forero de las FARC, este texto resalta los perfiles biográficos que recuerdan a los concejales asesinados.

Además de la diversidad de lecturas, los visitantes asistieron a diferentes talleres, como «El portal de datos del paramilitarismo en Colombia», que permitió a los visitantes encontrar la información geográfica sobre las estructuras paramilitares en Colombia y las personas que las componían. Estos datos se basaron en la información de 13 860 entrevistas sistematizadas, realizadas a las personas reintegradas de los grupos paramilitares, en el periodo comprendido entre mayo de 2013 y diciembre de 2019.

Otro de los productos que llamó la atención fue la diversidad de los 25 conversatorios que se hicieron durante la feria, como «Leer y escribir: memorias de las mujeres en la guerra», cuya invitada especial fue la periodista Jineth Bedoya. Este conversatorio permitió que la comunicadora resaltara que hay una gran deuda de la sociedad, el Estado y la política con las mujeres de Colombia: «los hombres han hecho la guerra y las mujeres han tenido que llevar la guerra tatuada en sus cuerpos. Creo que ese es argumento y motivo suficiente para que la voz de las mujeres sea escuchada». Esta fue una de las intervenciones que dejó un gran mensaje sobre la situación que enfrentan las colombianas en la actualidad.

A su vez, se presentaron 13 documentales en la FILBo, como Víctimas anónimas, nominado a los premios India Catalina de este año en la categoría «Mejor documental». Fue el resultado de una iniciativa de memoria histórica de la Fuerza Aérea Colombiana, acompañada por el CNMH, y busca dignificar a los miembros de la fuerza pública que han sido víctimas en el marco del conflicto armado. 

Además de los múltiples eventos que se realizaron en el estand del pabellón 11, el CNMH participó en otros escenarios de la FILBo, como el conversatorio «Mujeres que hacen historia, mujeres que luchan por la tierra», evento que fue realizado en el auditorio María Mercedes Carranza de Corferias. Allí los asistentes escucharon los aportes de Yorely Viviana Quiguantar y Janneth Liliana Taimal, antropólogas del pueblo indígena pasto y comuneras de los resguardos de Guachucal y Cumbal. Las invitadas hablaron sobre el lanzamiento del libro Mujeres pastos en la lucha por la recuperación de tierras.

Por su parte el director del CNMH Ruben Darío Acevedo celebró la gran acogida del stand en la FILBo y manifestó que es una tarea titánica lo que realizan los funcionarios de la entidad, para dignificar la memoria de las víctimas … “La presencia del CNMH en la Filbo tiene la importancia de visibilizar los trabajos que hemos realizado durante los últimos tres años en favor de la memoria de las víctimas. Se cumplieron las expectativas que teníamos, de que el público entendiera la complejidad del trabajo que nosotros hacemos"

El CNMH también fue protagonista en el lanzamiento del informe La tierra se quedó sin su canto, trayectoria e impactos del Bloque Norte, que se realizó en el pabellón Ecopetrol y fue transmitido por Canal Capital. Los asistentes conocieron detalles de los paramilitares y las relaciones con terceros, en los departamentos de Atlántico, Cesar, La Guajira, Magdalena y Norte de Santander. Sus voces se convierten en la memoria colectiva de la incursión del paramilitarismo en el territorio y cómo permeó las vidas y los recuerdos de sus habitantes.

Esta feria del reencuentro de la cultura, el conocimiento y la deliberación permitió que estudiantes de colegios y universidades de varias regiones del país conocieran la gestión que realiza la entidad. Personas con discapacidad visual, miembros de entidades públicas y privadas, y congresistas, como el senador Iván Cepeda, visitaron el estand, conocieron el propósito del CNMH para contribuir a la reparación integral y al derecho a la verdad, a través de la recuperación, conservación y divulgación de las memorias plurales de las víctimas.

El evento permitió que también participaran  asistentes virtuales quienes gozaron  de los diferentes eventos que fueron transmitidos por las diferentes plataformas, fueron  más de  16 mil personas que participaron de  las transmisiones que se realizaron en el stand de la Filbo. 

Volver arriba