Más de diez mil asistentes a la Fiesta del Libro en Medellín participaron de la programación del Centro Nacional de Memoria Histórica

Autor

CNMH

Foto

CNMH

Publicado

21 septiembre 2022

Más de diez mil asistentes a la Fiesta del Libro en Medellín participaron de la programación del Centro Nacional de Memoria Histórica

  • Veintinueve actividades, como talleres, conversatorios, documentales y presentaciones, permitieron la entrega gratuita de más de 8000 materiales en los temas de memoria histórica del conflicto armado.
  • Investigadores, expertos y directivos del CNMH, junto con líderes de los procesos de memoria histórica abordados por víctimas del conflicto armado compartieron sus experiencias con los visitantes.

Durante 10 días, el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) recibió la visita de más de diez mil asistentes en el estand dispuesto para la Fiesta del Libro de Medellín. El público disfrutó de las veintinueve actividades programadas por la entidad, que abarcaron talleres, conversatorios, proyecciones de documentales y presentaciones de varias iniciativas de memoria histórica. Estos eventos permitieron la distribución gratuita de más de 8000 materiales bibliográficos en los temas de memoria histórica del conflicto armado, promoviendo la participación de las víctimas.

Estudiantes de colegios y universidades, entidades públicas y privadas, artistas y escritores de varias regiones participaron de las actividades programadas por el CNMH para difusión de productos de memoria histórica y el trabajo de la entidad con las víctimas del conflicto armado.

«La Fiesta del Libro de Medellín fue una excelente oportunidad para difundir la gestión y productos del CNMH en cumplimiento de nuestra misión, que es la de contribuir a la reparación integral y al derecho a la verdad a través de la recuperación, conservación y divulgación de las memorias plurales de las víctimas, así como del deber de memoria del Estado», señaló Carlos Mario López, director técnico de Acuerdos de la Verdad y Construcción de Memoria del CNMH. «La interacción de investigadores y líderes de los procesos con las víctimas del conflicto y el público permitió dar a conocer las metodologías que utiliza la entidad en su acompañamiento técnico, al igual que los productos de memoria histórica, que son de libre acceso y consulta para toda la ciudadanía», agregó.

El trabajo del CNMH, abierto al público

Los visitantes a esta evento literario y cultural en la capital antioqueña participaron de eventos como el conversatorio sobre los 10 años del Mecanismo no Judicial de Contribución a la Verdad, la presentación del Geoportal del Observatorio de Memoria y Conflicto, el uso de la inteligencia artificial para archivo de los derechos humanos y memoria histórica, así como las memorias de los colectivos de la Comuna 13 de Medellín y la vereda La Loma. Niños y niñas también participaron del taller «El rincón de los recuerdos», dirigido por expertos de la Estrategia de Pedagogía.

Investigadores, expertos y directivos del CNMH, junto con líderes de los procesos de memoria histórica abordados por víctimas del conflicto armado compartieron sus experiencias con los visitantes.

«Como CNMH, hacemos un acompañamiento, seguimiento, fortalecimiento a sus saberes, aportamos precisiones metodológicas y técnicas de acuerdo con su propio lenguaje, para tener un producto final», señaló Ingrid Frías, líder de la Estrategia de Iniciativas de Memoria Histórica. Igualmente, Claudia Restrepo, integrante de la Estrategia de Iniciativas de Memoria Histórica en Antioquia, resaltó la importancia  de las iniciativas que prioriza cada año la entidad para visibilizar la memoria de las víctimas del conflicto armado: «Inicialmente, hacemos un contacto con las comunidades y, si bien la memoria no tiene una forma específica de hacerse, al interior del equipo hemos desarrollado metodologías que nos permiten materializar lo que las comunidades nos han compartido», dijo.

El CNMH entregó a los asistentes libros como Testimonios de la Rosa Blanca: historias de mujeres víctimas de reclutamiento forzado, violencia sexual y basada en género por parte de las FARC-EP, así como también Hacer memoria para recuperar el ser kamëntšá: raspachines víctimas y lecciones de la madre tierra para pervivir, elaborado por el Grupo de Memoria Histórica Kamëntšá, con el acompañamiento del Enfoque Étnico del Centro.

Durante la feria se realizó el prelanzamiento del documental Basta ya, Montes de María, que narra la historia de cuatro víctimas que hicieron parte de los procesos de resistencia en esta región afectada por el conflicto armado. Este documental, muestra testimonial de la recuperación de la identidad de las comunidades, será lanzado próximamente en el territorio de los Montes de María.

El equipo de curaduría y museografía de la dirección técnica del Museo de la Memoria de Colombia realizó el taller Construyendo narrativas en el espacio público del Museo de Memoria de Colombia, que planteó entre los participantes la identificación de temas, perspectivas e inquietudes respecto a los futuros contenidos expositivos del museo a partir de un ejercicio práctico de creación, revisión y organización para un proyecto expositivo.

Volver arriba