Masacre de Mesopotamia: construir memoria para recuperar el tejido social
Este lunes 26 de abril, la comunidad de Mesopotamia (Antioquia) conmemoró los 21 años de la masacre perpetrada por un grupo paramilitar, en la que murieron 5 personas de este corregimiento del municipio de La Unión y que generó el desplazamiento de gran parte de sus pobladores.
La masacre, entre otros hechos victimizantes cometidos por los diferentes actores armados que se disputaban el control del territorio, significó el desplazamiento masivo de los pobladores. De las 172 familias que habitaban el corregimiento para aquel entonces, se desplazaron 163. Años después, la comunidad solicitó (formalmente a la Unidad para las Víctimas), ser reconocidos como sujetos de reparación colectiva, por el impacto del desplazamiento y otras afectaciones como masacre, desaparición, amenazas y reclutamiento forzado.
En un día tan significativo para la comunidad, el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), que actualmente acompaña una iniciativa de memoria en esta región del Oriente antioqueño, busca dignificar a todas las víctimas que ha dejado el conflicto armado en ese territorio, y visibilizar las memorias de quienes hoy lo habitan.
La manera en que ha querido hacerlo la población de Mesopotamia es con una conversación virtual programada para este martes 27 de abril, a las 6:30 p.m., y que se transmitirá en vivo por el Facebook del Centro Nacional de Memoria Histórica. En este diálogo participarán miembros de la comunidad, como Yuliana Arango, lideresa social del corregimiento; el director general del Centro Nacional de Memoria Histórica, Darío Acevedo; la directora técnica para Construcción de la Memoria Histórica del Centro Nacional de Memoria Histórica, Jenny Lopera, y Catalina Cruz, profesional de Diálogo Social de la Unidad Regional de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la no Repetición.
En este espacio se abordarán temas esenciales como el reconocimiento de la calidad de víctima como medida reparadora, la recuperación del tejido social a través de los procesos de memoria y la reparación colectiva como herramienta de transformación de lo comunitario.
Una serie documental, el producto de memoria soñado
Actualmente, el CNMH está acompañando a la comunidad de Mesopotamia en una iniciativa de memoria histórica que consiste en la producción de una serie documental de cinco capítulos que recogen los relatos de la experiencia de victimización de las personas mayores del centro poblado, así como de veredas aledañas. Cada capítulo se desarrolla en un lugar diferente del territorio, caminando en una especie de espiral, desde el centro de Mesopotamia hacia sus veredas más lejanas, en un recorrido a través del espacio, pero también a través del tiempo y de la memoria.
El objetivo principal de esta iniciativa es reconstruir la memoria histórica de la comunidad de Mesopotamia desde la voz de las personas mayores residentes en ella y que conocieron el antes, el durante y el después del conflicto armado, para buscar, mediante un diálogo intergeneracional, recuperar la identidad compartida y el tejido social que se vieron afectados negativamente como consecuencia de la pérdida de confianza y el desarraigo a partir de la disputa de los diferentes actores armados involucrados entre los años 1990 y 2010.
La masacre de Mesopotamia
El 26 de abril del 2000, a eso de las 7:20 p.m., durante una noche lluviosa, un grupo de paramilitares llegó hasta la tienda ubicada en el parque del corregimiento. Allí abrió fuego y acabó con la vida de 5 personas que se encontraban en el lugar, entre ellos, dos estudiantes de secundaria. Sus nombres son: Óscar Andrés Bedoya Arango, Diego Armando Ocampo Pavas, Diego Alexander Arango, José Luis Cardona Castro y Juan Cástulo Jiménez.
Este hecho generó un desplazamiento masivo de la población, porque se recrudeció la guerra, ya que los campesinos de estas zonas y las veredas aledañas comenzaron a ser estigmatizados como guerrilleros, lo que ocasionó que las fincas y veredas fueran despobladas y que el tejido social se fragmentara.