Pedagogía de la Memoria Histótica


El área de pedagogía del CNMH está encargada de promover procesos y reflexiones de carácter democrático sobre las memorias, los hechos y las dinámicas sociales, políticas y culturales acontecidos en el marco del conflicto armado. Propicia espacios de encuentro entre distintas generaciones y sectores sociales con el fin de discutir formas de resolver los desafíos del presente a la luz de lo vivido durante los años de confrontación armada y pensar juntos futuros posibles.

Esta área combina estrategias que promueven un pensamiento crítico y riguroso para reconstruir las condiciones que dieron origen y prolongaron el conflicto armado, así como rutas para activar una comprensión empática del pasado a través de una escucha activa y validadora de las memorias de todas sus víctimas. Dentro de las rutas se encuentran la Caja de Herramientas para Maestros y Maestras: Un viaje por la memoria histórica. Aprender la paz y desaprender la guerra; la elaboración de módulos ofrecidos a distintos públicos que buscan emprender sus propios caminos de construcción de memoria histórica y que pueden ofrecerse tanto en ambientes de educación formal como no formal; y una ruta de acompañamiento a Grupos Regionales y Semilleros de Memoria Histórica en distintas universidades del país. El área, más que adherir a perspectivas hegemonizantes y totalizantes, busca suscitar, desde el respeto a la pluralidad y la inclusión de múltiples voces, una reflexión constante sobre un pasado compartido que alimente la esfera pública de las memorias.

Documento ampliado área de pedagogía.

Proyectos destacados del área de pedagogía



Volver arriba