Memorias de Albán: protagonistas en la Temporada de Letras de Ipiales

Autor

CNMH

Foto

Ellas y ellos son los integrantes del Comité de Impulso de San José de Albán, protagonistas de este libro.

Publicado

13 octubre 2023

Memorias de Albán: protagonistas en la Temporada de Letras de Ipiales

En la séptima versión de esta feria, el CNMH realizó el lanzamiento de un libro hecho por la comunidad de uno de los municipios más afectados por la guerra en el oriente de Nariño.

 

Nota: Este texto contiene fragmentos del fotolibro Un viaje por nuestra historia. Memorias visuales de la comunidad de Albán, Nariño, que puedes consultar aquí.

 

En la Cordillera Centro Oriental, en el departamento de Nariño, delimitado al norte con los municipios de San Bernardo y San Pedro de Cartago, al sur y oriente con el Tablón de Gómez, y al occidente con Arboleda, se encuentra ubicado el municipio de Albán. Un territorio de tradición y vocación campesina en el que sus habitantes trabajan una gran diversidad de cultivos como yuca, maíz, mandarina, naranja, fríjol, arveja, entre otros.

El sustento principal de los habitantes de Albán se basa en el cultivo y la cosecha de café, alrededor del cual no solo gira gran parte de la economía del municipio, sino también aspectos sociales y culturales de la población. El café representa gran parte de la identidad de los albanitas y es un símbolo de unión en la comunidad.

Memorias de Albán: protagonistas en la Temporada de Letras de IpialesEn Albán se cultiva uno de los mejores cafés del mundo.

Aunque Albán se destaca en el país y en el mundo por su vocación agrícola, por la fuerza de sus comunidades campesinas, por la fertilidad de las tierras y por la calidad de sus cafés especiales, el municipio también es recordado por haber sido fuertemente afectado en el marco del conflicto armado interno. Desde principios de la década de los noventa, los y las pobladoras vivieron la llegada de las antiguas FARC-EP a sus territorios, y entre 1999 y 2002 vivieron de manera intensa la guerra, debido a las incursiones guerrilleras que tuvieron lugar en San José (cabecera del municipio) y cuyo objetivo fue atacar la estación de policía del pueblo, que se encontraba en la plaza principal, uno de los lugares más concurridos por la comunidad.

Memorias de Albán: protagonistas en la Temporada de Letras de IpialesEl municipio de Albán tiene una posición estratégica que conecta los departamentos de Cauca y Putumayo. Los municipios vecinos también la tienen, pero Albán fue el que más sufrió los impactos del conflicto.

Entre 1999 y 2002, San José vivió cuatro ataques guerrilleros contra la estación de policía: el 27 de agosto de 1999, el 12 de diciembre de 2000, el 8 y 9 de octubre de 2001, y el 13 y 14 de enero de 2002. Además de la pérdida de bienes públicos y privados, la muerte de habitantes y de policías, así como el incontable número de personas heridas, estos ataques llevaron a que la población viviera bajo un estado de intranquilidad constante. El miedo se tradujo en la pérdida de ciertas prácticas comunitarias y sociales por el desuso de los espacios públicos como la plaza principal, en la que se dejaron de realizar el mercado campesino y los encuentros deportivos de fútbol y chaza.


 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Centro Nacional de Memoria Histórica (@centromemoriah)

Una comunidad reconocida como sujeto de reparación colectiva

Debido a los hechos ocurridos en el marco del conflicto armado interno, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV) reconoció a la comunidad de Albán como sujeto de reparación colectiva y formuló un plan integral de reparación para el municipio. El Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) estuvo a cargo de una de las medidas contempladas en el plan, que consistió en «construir iniciativas de memoria histórica que impliquen procesos de formación de derechos humanos y derecho internacional humanitario».

 

Conoce los procesos de resistencia de la comunidad de Saravena

 

Así, el 11 de septiembre de 2020, la Estrategia de Reparaciones del CNMH concertó con el Comité de Impulso de San José de Albán el desarrollo de un ejercicio de memoria histórica que diera lugar a un libro de fotografía.

Memorias de Albán: protagonistas en la Temporada de Letras de Ipiales

Los ataques guerrilleros en Albán ocurrieron en su cabecera municipal, lo que limitó el uso de los espacios públicos por parte de sus habitantes.  

 

Este libro —que fue relanzado durante la Temporada de Letras de Ipiales este año— recoge las memorias del municipio a partir de un relato visual y desde la voz de las y los albanitas. Fueron ellos y ellas las encargadas de decidir cómo se haría el libro y qué temas abordaría, así como de acompañar las entrevistas y los recorridos por el municipio. Las fotografías contenidas en el libro transportan al lector por la historia de Albán y le permiten conocer la vida del municipio antes de los ataques guerrilleros, lo que sucedió durante los mismos y la manera en que la comunidad se ha recuperado después de ellos. Lo anterior porque la comunidad identificó un quiebre en su historia tras los hechos ocurridos durante la guerra.

Memorias de Albán: protagonistas en la Temporada de Letras de Ipiales

Con la riqueza de sus tierras y la decisión de seguir viviendo sus vidas como campesinos y campesinas, la comunidad de Albán renace en medio de las montañas nariñenses.

Las fotografías del libro buscan hacer evidentes no solo las ausencias, sino también la fortaleza y unión que han permitido que estas familias afronten estas situaciones y sentimientos. Los abrazos, la cercanía y el contacto entre los miembros de la familia evidencian también la resistencia y el amor con que se afronta el dolor. Varias personas entrevistadas se preguntaban una y otra vez, sin esperar respuesta: ¿esto cómo se borra? La apuesta de este libro de fotografía es justamente la de no olvidar. Y no únicamente haciendo referencia a la importancia de reconocer los impactos que la comunidad vivió en el marco del conflicto armado, sino también reconociendo quiénes son los y las albanitas, de dónde vienen y la manera en que, unidos, han logrado reafirmar que su municipio es mucho más de lo que sucedió durante el conflicto armado interno.

Volver arriba