Autor

CNMH

Foto

Día por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual en el marco del conflicto armado interno

Publicado

25 de mayo 2022

Mujeres afrocolombianas, las más afectadas por la violencia sexual ejercida por actores armados

  • En el Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual en el marco del conflicto armado interno, el Centro Nacional de Memoria Histórica presenta un tablero conmemorativo con las cifras de casos registrados en distintos territorios de Colombia.
  • El Observatorio de Memoria y Conflicto ha registrado 14.380 mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado en Colombia entre 1958 y 2022. En relación a la racialidad, el 87,03 % de ellas son afrocolombianas.

 En el marco de la conmemoración del Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de violencia Sexual en el marco del conflicto armado interno, el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) presenta un tablero conmemorativo que busca contribuir con el reconocimiento de la dignidad y las formas de resistencia de mujeres afrocolombianas que han sufrido distintas formas de violencias basadas en género y violencia sexual ante el accionar de actores armados en Colombia. Junto con este tablero conmemorativo, el Observatorio de Memoria y Conflicto (OMC) y el Enfoque de Género del CNMH han dispuesto un story map a partir de la información geográfica contenida en el informe La guerra inscrita en el cuerpo: informe nacional de violencia sexual y los datos del Sistema de Información de Eventos del Conflicto Armado en Colombia (SIEVCAC) referidos a las afectaciones diferenciales por violencia sexual por departamento. Ambas fuentes de información, disponibles en la página web del CNMH, se pueden consultar en este enlace: https://micrositios.centrodememoriahistorica.gov.co/observatorio/portal-de-datos/tableros-conmemorativos/dia-nacional-por-la-dignidad-de-victimas-de-violencia-sexual/

El director del CNMH, Darío Acevedo Cardona, destaca que, de acuerdo con las cifras del OMC, atendiendo a la racialidad de las mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado, el 87,03% de ellas son afrocolombianas. «Esto se debe, entre otras razones, a la ubicación histórica de las mujeres afrocolombianas en territorios estratégicos para los actores armados que han impuesto con sus acciones rasgos ideológicos racistas, clasistas y sexistas», explica.

El coordinador del OMC, Jorge Eliécer Lozano, precisa que «entre 1958 y 2022 se ha reportado la victimización de 14.380 mujeres que han sufrido violencia sexual en el marco del conflicto armado».

«Este tipo de violencia también implica que los hombres armados se otorgan un derecho de propiedad, que se ha configurado históricamente sobre los cuerpos de las mujeres», señala el coordinador del Enfoque de Género, Marlon Acuña.

De acuerdo con la publicación del CNMH Expropiar el cuerpo: seis historias de violencia sexual en el conflicto armado (2018), todos los actores armados implicados en el conflicto armado colombiano han ejercido la violencia sexual bajo distintas modalidades en la disputa por el poder en territorios estratégicos para su accionar. Los departamentos de Chocó, Nariño, Valle del Cauca, Cauca y Antioquia reportan las mayores cifras de mujeres afrocolombianas víctimas de este tipo de violencia.

La conmemoración del Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual hace parte de las medidas de reparación ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos al gobierno de Colombia ante el secuestro y los hechos de violencia sexual en contra de la periodista Jineth Bedoya Lima, a manos de paramilitares, el 25 de mayo del año 2000.

Volver arriba