Mujeres que hacen memoria
Cerca del 50% de los relatos de memoria y resistencia en medio del conflicto armado han sido construidos por mujeres en Colombia.
Escucha aqui cómo Las mujeres han tejido memoria en Colombia
El 8 de marzo se conmemora a nivel mundial el Día Internacional de la Mujer, recordando las luchas históricas de las mujeres por conseguir equidad de derechos en diferentes aspectos de la vida en sociedad;apartándose de lugares que las congelan en roles estereotipados o las reducen a la esfera doméstica, para destacar su rol como agentes sociales empoderadas.
En el contexto del conflicto armado colombiano, esa agencia las ha posicionado como estandartes de la resistencia y en luchadoras a favor de las víctimas. En el Día Internacional de la Mujer, el Centro Nacional de Memoria Histórica(CNMH) rinde un homenaje a ellas, recordando y resaltando sus historias y relatos de algunas mujeres, pues no alcanzarían las horas para nombrarlas a todas, que han sufrido el conflicto pero que con la mayor valentía han resistido a la violencia y han sido constructoras de paz.
Algunas de ellas hacen parte de las iniciativas de memoria acompañadas por el enfoque diferencial de género del CNMH en los últimos años:
“Pero apenas empezamos a oír historias y que ellos contaran lo que había sido la vida de ellos, comenzó a sanar mi corazón y me dio por adoptar tres hijos, entre ellos”.
Dolores Londoño. Documental Mujeres en la Resistencia
“Las mujeres hemos sido siempre muy activas, lo que permitió que en los 70 y 80 fuéramos presidentas de los sindicatos del sector público, más de 27 mujeres, al punto que encabezamos el paro cívico, encabezamos manifestaciones y logramos entonces traer el 8 de marzo como día internacional de la mujer trabajadora”.
Janeth Corredor, sobreviviente de la UP. Documental Mujeres en la Resistencia
“Yo les digo: mujeres gritemos, mujeres hagamos que esto sea como una revelación de nosotras para decir qué nos duele”.
Isabel Tombe. Documental Mujeres en la Resistencia
“Soy un ser humano que le tocó dejar atrás una vida, una casa, de forma poco amena, pero no me avergüenzo de ser lo que soy pues no tuve opción, y lo que logré llevar conmigo no tiene opulencia, son mis ganas de vivir y resurgir”.
Mary Luz, integrante de la Organización Ave Fénix
Otras mujeres y organizaciones han hecho parte de los relatos de memoria de los más de 40 informes del CNMH que han implementado el enfoque de género en su construcción:
“Los militares hicieron la Operación Cuervos para desaparecer a Luis, entonces yo me inventé mi propia operación. De niña, mi papá me decía que yo era un Sirirí y cuando le pregunté el significado, me respondió que era un pájaro muy insistente que defendía a sus crías de los cuervos sin matarlos”.
Páginas 332 y 333 del Informe Hasta Encontrarlos, del CNMH.
“El objetivo de la investigación se centró en visibilizar las desapariciones forzadas de niñas y mujeres bajo el conflicto armado y la violencia sociopolítica en el país a través de 39 casos, en los que se han identificado, en la medida en que la información lo permitió, los rasgos de género y de violencia contra la mujer y los impactos diferenciales que las desapariciones forzadas han dejado en las vidas, los cuerpos y los derechos de las víctimas y de quienes las buscan, en un contexto de profunda indolencia, impunidad y discriminación histórica expresada en los casos de las mujeres que se llevaron, y en el trato a los derechos de las que se quedaron luchando por la verdad, la justicia y por el regreso de sus seres queridas”. Andrea Torres Bautista, en entrevista para el CNMH a propósito del Informe de la Fundación, Discriminación e impunidad: Desaparición forzada de mujeres en Colombia.
“Mi mami convocó a todas las madres y otras mujeres que quisieran ir a buscar a sus hijos y arrebatárselos a los paramilitares(...) A las seis de la mañana se emprendió la caminata, eran cerca de 200 mujeres que se apoyaban las unas a las otras para no caer a los charcos de agua en la carretera, que como siempre estaba inservible. [...] Mi madre iba diciendo a las mujeres que no demostraran miedo, que ellos no podíanser tan tontos para matar a tantas mujeres. [...] Cuando el terrible comandante estuvo enfrente de las mujeres, les preguntó qué buscaban, y ellas respondieron en coro: “¡A nuestros hijos!”. Hablaron con el comandante, le dijeron que sabían que sus hijos no estaban muertos, que eran muchachos desplazados que tenían derecho a escoger su destino, y que se los devolvieran. Y el comandante ordenó que soltaran a los pelaos, que estaban en un corral de vacas, amarrados. El comandante hasta las felicitó por defender a sus hijos.” En el informe del CNMH Mujeres que hacen historia
“Queremos justicia y paz
Que venga de corazón
Pa’ que llegue a nuestros campos
Salud, paz y educación”.
Alabao por la Paz en la firma de la primera versión del Acuerdo de Terminación del Conflicto entre las FARC y el Gobierno
“Porque yo vi la importancia que teníamos nosotras la mujeres Wayuu y especialmente las mujeres de mi comunidad, porque había sido asesinada mi tía y ella era una gran dirigente, una mujer luchadora. Lo que hoy en día soy, yo lo aprendí de ella, yo aprendí lo que es ser una mujer solidaria, yo digo que si Rosalinda no estuviera muerta quizás estuviera aquí en Porteteviviendo, no tuviera la gente así como andan desplazados, estuviera liderando y luchando por su gente”. Débora Barros, Wayuu Musurat. Tomado del informe Masacre de Bahía Portete del CNMH.
Publicado en Noticias CNMH