Museo de Memoria de Colombia

Edwin Arias

Ivonne González Rodríguez
Directora técnica del Museo de Memoria de Colombia


Ivonne González Rodríguez es profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales, especialista en Resolución de Conflictos, con estudios de liderazgo y gobernanza de la Universidad George Washington (Estados Unidos). Fue becaria del Programa de Liderazgo Internacional del Instituto Nacional Demócrata y del Programa de Visitantes Líderes Internacionales del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Se ha desempeñado como directora de Derechos Humanos en la Secretaría Distrital de Gobierno de Bogotá, y con anterioridad fue directora de Convivencia y Diálogo Social, y subdirectora de Asuntos Étnicos en la misma entidad.  También ha ejercido como directora de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y como asesora en temas de género y relaciones internacionales del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Ha hecho parte del equipo asesor de la Defensoría del Pueblo en el proceso de reincorporación con la entonces guerrilla de las Farc y fue asesora de despacho del Ministerio de Trabajo para el diseño de políticas de empleo juvenil. Durante el 2023, se desempeñó como Consejera de Paz, Víctimas y Reconciliación en la Alcaldía Mayor de Bogotá. 

El decreto 4803 de 2011 ordenó la creación de la Dirección del Museo de Memoria, cuyo mandato principal es “Diseñar, crear y administrar, bajo las directrices del Consejo Directivo y del Director General, el Museo de la Memoria, procurando conjugar esfuerzos del sector privado, la sociedad civil, la cooperación internacional y el Estado”. Otras de las funciones asignadas son:

  • Convocar a las víctimas, expertos, entidades territoriales, organizaciones no gubernamentales, instituciones nacionales e internacionales, a fin de establecer los criterios, componentes y elementos del Museo de la Memoria.
  • Dirigir y realizar acciones destinadas a motivar, promover y garantizar la participación, en la construcción y gestión del Museo de la Memoria, de los grupos vulnerables, étnicos, género, grupos políticos y demás formas de organización de las víctimas que han sido objeto de persecución en el marco del conflicto interno.
  • Realizar exhibiciones o muestras, eventos de difusión y de concientización sobre el valor de los derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario.
  • Acopiar productos museográficos relacionados con procesos de memoria histórica a través de los cuales se visibilicen diversos actores de la sociedad.

A estas se suman las demás contenidas en el artículo 13 del Decreto 4803 de 2011.

¿Qué es el Museo de Memoria de Colombia?

Volver arriba