Noticia

Autor

CNMH

Fotografía

Ayda Martínez

Publicado

27 Abr 2015

Museos Escolares de la Memoria en la Filbo 2015

Un recorrido entre objetos atemporales, vigentes y reflexivos, como cabos sueltos, permiten a los asistentes encontrar el hilo conductor de una historia del conflicto armado colombiano.


“Relatos de memoria” es una especie de cristal para ver el punto de vista de los jóvenes sobre lo que entienden del conflicto armado. La propuesta del departamento de sociales del colegio Los Nogales y la alianza educativa a través del colegio La Giralda, apoyado por la Dirección de Museo del Centro Nacional de Memoria Histórica, busca generar herramientas para la comprensión y toma de conciencia de los estudiantes de cualquier colegio del país, acerca del impacto del conflicto armado en cada colombiano y en la sociedad en general.

A partir del acercamiento a víctimas del conflicto, los estudiantes reconstruyeron sus historias de vida y recuperaron un objeto significativo que representa la experiencia de su entrevistado. Con la información recopilada y con los objetos recogidos se llevó a cabo el montaje de la exposición itinerante en los dos colegios de manera paralela. Y ahora la instalación está en nuestro stand, en la Feria del Libro de Bogotá, en el pabellón 6, segundo piso.

De esta manera, desde el aula los estudiantes construyen memoria histórica involucrando a docentes, estudiantes, familiares y amigos, haciendo que la reflexión frente al conflicto armado se desligue del texto escolar y permee la vida cotidiana de los participantes. Así, los estudiantes comprenden el conflicto armado desde el impacto que ha causado en la población civil y se convierten en agentes de paz al ser investigadores y constructores de memoria histórica.

“Relatos de Memoria” es una iniciativa del proyecto Museos Escolares de la Memoria (MEMO), ganador de uno de los incentivos a Exposiciones Itinerantes/Prácticas Museológicas de la II Convocatoria Nacional de Propuestas Artísticas y Culturales de Memoria realizada en 2014 por el Centro Nacional de Memoria Histórica.

Cómo participar

En el marco de la exposición, el CNMH ha diseñado una serie de actividades que incluyen la inauguración de la exposición,  visitas comentadas, así como talleres de cómics, escritura y juguetes.

Las  instituciones académicas que estén interesadas en asistir deben realizar previa inscripción antes del 28 de Abril detallando el día y hora de su participación escribiendo al correo: museodelamemoria@centrodememoriahistorica.gov.co.

Por tanto esta exposición itinerante es un referente de gran interés para aquellos interesados en conocer pedagogías creativas para abordar la comprensión y la motivación hacia la memoria histórica entre los jóvenes.

INAUGURACIÓN

  • Fecha: MIÉRCOLES 29 DE ABRIL
  • Hora: 11: 00a.m. A 12: 00 m.
  • Lugar: Santd CNMH – Pabellón 6 / piso 2 FILBO

Visitas comentadas a la exposición:

  • Destinatarios: grupos escolares o familiares
  • Fecha: del miércoles 22 de abril al lunes 4 de mayo
  • Horarios: de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
  • Duración: 1 hora

Taller de Juguetes

El taller toma como base de inspiración el relato de las víctimas para motivar la construcción de juguetes o artefactos de manera grupal. Los participantes reflexionarán sobre las emociones y los objetos asociados a las historias de vida compartidas y a partir de ellos, construyen con diferentes materiales un objeto imaginario que dé cuenta de las mismas.

  • Destinatarios: grupos escolares
  • Fecha: 1 Mayo
  • Horarios: de 11:00 a.m. a 1:00 p.m.
  • Duración: 2 horas
  • Cupo: 20 personas

Procedimiento: Reservar cupos de taller en el correo:

museodelamemoria@centrodememoriahistorica.gov.co

 

Volver arriba