Conmemora en Voz Alta

Tercera temporada. 2022

Conmemora en Voz Alta - Operación Orión

Dibulla – Laguna A Orillas Del Mar

Dibulla, en el occidente del departamento de la Guajira, gozaba de tranquilidad y de sus costumbres alrededor de los paisajes, la ganadería, los cultivos y la pesca artesanal. Sin embargo, el 17 de septiembre de 2002, en horas de la noche, sus habitantes fueron sorprendidos por hombres de las Autodefensas Unidas de Colombia – AUC quienes asesinaron a varios de sus integrantes por culpa del narcotráfico.

Conmemora en Voz Alta - Operación Orión

Operación Orión: 20 años de impunidad

Septiembre 2022 - 8 min

La Operación Orión está inscrita en la memoria de los pobladores de la Comuna 13 como una huella imborrable de la guerra que llegó a sus barrios y como la expresión máxima del temor y la indefensión que pudieron sentir aun estando en su propia casa. A pesar de que hay otras manifestaciones del conflicto armado, también hay fuerzas que se han organizado desde la sociedad, desde la comunidad, para enfrentar esos embates. 

Los jóvenes hacen una resistencia desde el movimiento cultural, artístico, desde la participación política, los jóvenes hacen memoria. Las mujeres son buscadoras de verdad y justicia. A pesar de todo lo que ha tenido que vivir la Comuna 13, las luchas y resistencias que se han dado han servido de procesos de sanación para sus habitantes.

Conmemora en Voz Alta - Miguel Dario

De Angelópolis para el mundo

Agosto 2022 - 8 min

Memorias de Esperanza es una Iniciativa de Memoria Histórica que surge con el propósito de visibilizar la historia del extinto movimiento político Esperanza, Paz y Libertad, el cual se conformó a partir de la firma del acuerdo de desmovilización entre la guerrilla conocida como EPL y el Gobierno nacional el 1.o de marzo de 1991. A través de este producto sonoro le damos voz a la historia de Miguel Darío Osorio Agudelo.

José Novaro Úsuga, una lucha en colectivo

José Novaro Úsuga, una lucha en colectivo

Julio 2022 - 8 min

Memorias de Esperanza es una Iniciativa de Memoria Histórica que surge con el propósito de visibilizar la historia del extinto movimiento político Esperanza, Paz y Libertad, el cual se conformó a partir de la firma del acuerdo de desmovilización entre la guerrilla conocida como EPL y el Gobierno nacional el 1.o de marzo de 1991. A través de este producto sonoro le damos voz a la historia de José Novaro Úsuga.

«Liduvina, vida y resistencia»

Julio 2022 - 11 min

La iniciativa de memoria histórica Memorias de Esperanza surge con el propósito de visibilizar la historia del extinto movimiento político Esperanza, Paz y Libertad, el cual se conformó a partir de la firma del acuerdo de desmovilización entre la guerrilla conocida como EPL y el Gobierno nacional el 1.o de marzo de 1991, con miras a la dejación de las armas, la integración a la vida civil y la pluralización de la democracia. Además de relatar las vivencias y experiencias de aquellas personas que hicieron parte del movimiento, de quienes están y quienes ya no están, este libro se centra en los relatos de los integrantes que habitaron y lucharon desde el Urabá antioqueño. A través de este producto sonoro le damos voz a la historia de Liduvina Espitia Agámez.

Resistir desde la fé. La historia de El Garzal

Junio 2022 - 22 min

El Garzal es un corregimiento de Simití, al Sur de Bolívar. Acompañado por el Río Magdalena, el Río Cauca, y la serranía de San Lucas, ubicada en la cordillera de los Andes. Su ubicación estratégica ha puesto a este territorio en la ruta de las actividades ilegales de grupos armados como el Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia - AUC.

El conflicto armado y el narcotráfico impusieron un alto a la convivencia pacífica de la comunidad, en el momento en el que Manuel Enrique Barreto Díaz, líder paramilitar y narcotraficante, puso a funcionar una pista clandestina para el transporte de clorhidrato de cocaína en avionetas. Desde este momento empiezan las luchas y resistencias de El Garzal, quienes aferrados a la fé, se han organizado y salvaguardado la vida.

Minas antipersonal: el pequeño león dormido

12 mayo 2022 - 22 min

La Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal - Descontamina Colombia de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, señala que al 30 de abril de 2022, se han registrado 12.189 víctimas por minas antipersonal y munición sin explosionar.

A diferencia de la mayoría de armas empleadas en un conflicto armado, el objetivo principal de una Mina Antipersonal no es matar al adversario sino herirlo. Y no herirlo de cualquier manera, sino ocasionar un enorme sufrimiento determinado por la potencia que tienen estos artefactos para producir algún tipo discapacidad en la persona afectada. Esta es precisamente una de las razones por las cuales su empleo está prohibido en el Derecho Internacional Humanitario. 

«Operación Cirirí» hasta el último suspiro.

2 mayo 2022 - 22 min

El dos de octubre de 1984, Luis Fernando Lalinde, hijo mayor de Fabiola Lalinde, salió de casa. Al salir le dijo a su familia que si no regresaba esa noche lo haría al día siguiente en horas de la mañana. Pero nunca regresó. Este fue el primer caso de ejecución extrajudicial, por el que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA condenó al Estado colombiano por desaparición forzada. 

Este podcast es un homenaje a Doña Fabiola Lalinde, quien falleció en marzo de 2022, y a su familia, quienes persistieron en la búsqueda de su ser querido y hoy son referentes para quienes viven el flagelo de este delito que no prescribe y que a la fecha ha dejado más de 80.733 personas desaparecidas, entre 1958 y diciembre del 2021, según cifras del Observatorio de Memoria y Conflicto del CNMH.

Mampuján. Tejiendo la memoria y la paz

13 abril 2022 - 24 min

El 10 de marzo del 2000, el Bloque Montes de María, de las Autodefensas Unidas de Colombia, perpetró una masacre en Mampuján, que hoy se suma a las 4.297 que ha registrado el Observatorio de Memoria y Conflicto desde 1958 al 2021. Este hecho victimizante ocasionó desplazamiento masivo y el abandono de las tierras. Según testimonios de las víctimas, se les amenazó con que les “pasaría lo mismo que a los pobladores del Salado”, en referencia a la masacre ocurrida un mes antes, en febrero de ese año.

Ese día la violencia llegó en canoa

30 marzo 2022 - 24 min

Los pueblos palafitos de la Ciénaga Grande de Santa Marta son característicos por ser considerados como comunidades anfibias del complejo lagunar más grande de Colombia. Se encuentra ubicado en el departamento de Magdalena, al norte del país, y allí, al interior, entre sus aguas dulces y saladas, se encuentran las poblaciones palafíticas de Nueva Venecia, Buenavista y Bocas de  Aracataca.

En el año 2000, estas poblaciones entraron a formar parte de la extensa lista de comunidades afectadas por la violencia en la región Caribe al ser el objetivo de dos de las más grandes masacres paramilitares ejecutadas en la zona: la masacre de Bocas de Aracataca, en febrero de 2000, y la masacre de Nueva Venecia y Buena Vista, en noviembre del mismo año. 

En Conmemora en Voz Alta hablamos de la historia de estas comunidades, de los contextos y situaciones que rodearon la gestación del conflicto en la región, de las masacres allí perpetradas, el desplazamiento masivo de sus pobladores tras los hechos violentos y el retorno paulatino de estas comunidades a su lugar de origen. 

Monseñor Isaías Duarte Cancino: Una historia por la vida y la dignidad

17 marzo 2022 - 24 min

Este año se conmemoran los 20 años de la muerte de Monseñor Isaías Duarte Cancino (1939-2002) quien fuera un abanderado de la lucha contra la violencia y la defensa de los derechos humanos. Uno de sus aportes más importantes fueron las mediaciones humanitarias tanto con los actores armados, el empresariado, así como con la institucionalidad local y regional. Se destacan sus apoyos a los procesos de desmovilización de la guerrilla Ejército Popular de Liberación (EPL) y las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU). Como Arzobispo de Cali, acompañó a las víctimas y estuvo al frente de la lucha por la libertad de los secuestrados por parte del ELN en la Iglesia La María (1999) y del Km 18 (2000), además ejerció un liderazgo significativo en la implementación de programas dirigidos a población desplazada y la exigibilidad de los derechos humanos.

El Tigre: 23 años después de aquel 9 de enero

4 marzo 2022 - 24 min

La noche del 9 de enero de 1999, aproximadamente 150 paramilitares del Bloque Sur Putumayo, unidad adscrita al Bloque Central Bolívar—BCB— de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), irrumpieron en la zona urbana de la Inspección de Policía El Tigre, en el Bajo Putumayo (Valle del Guamuéz), en donde asesinaron a 28 personas, quemaron casas, motocicletas y vehículos.

En Conmemora en Voz Alta hablamos de estos hechos y de lo que ha pasado 23 años después tras la masacre y posterior ocupación paramilitar de la zona, en donde se generaron diversos daños y pérdidas que no sólo afectaron la economía de los habitantes del poblado, sino que modificaron sustancialmente la vida de campesinos, afrocolombianos e indígenas que habitan el sector.